Header Ads

Señales de humo: Un antiguo medio de comunicación que seguimos usando

Las señales de humo son una de las vías de comunicación más antiguas que han existido, pero aunque se crea imposible, seguimos usándolas para comunicarnos, sin embargo no de manera cotidiana gracias a la facilidad de la tecnología y su inmediatez, pero siguen siendo usadas para actividades que descubriremos aquí.


Hace poco mi teléfono sufrió un fallo en la pantalla y publicaba en mis redes que en cualquier momento conocería la prehistoria, debido a que no reaccionaba ni para desbloquear la pantalla, a lo que una persona me respondía que tendría que usar señales de humo para comunicarme, e inmediatamente se me ocurrió escribir un post sobre esas señales.

Vamos a conocer un poco de esas señales que quizá nunca hicimos pero que la televisión y el cine se encargaron de enseñarnos a través de comics y películas.


Las señales de humo en la historia



La mayoría de las veces asociamos las señales de humo con los indígenas de Norte América e incluso creemos que fueron los únicos que aplicaron las señales de humo, pero hubo otras culturas que lo pusieron en práctica con mucha antelación. 

Los historiadores apuntan que este tipo de señalización era usado en Grecia y China, con especial ahínco en China, donde el ejército que se ubicaba en la muralla enviaba señales para informar de la presencia del enemigo o claves muy específicas que deseaban enviar.

Generalmente este tipo de señales eran usadas para transmitir mensajes específicos, sobre todo con intensión militar, obviamente a través del humo no se pueden enviar palabras completas y que sean descifradas claramente por el receptor, ¿o sí se puede?

El sitio web Curistoria asegura que el famoso historiador griego Polibio podía transmitir su "Cuadrado de Polibio" que es una de las joyas de la criptografía (técnica de escribir en claves o lenguaje complejo de descifrar), para a través de un sistema de antorchas y humo, transmitir un mensaje que indicaba la posición de un sujeto en un espacio.

El Cuadrado de Polibio se convirtió en una variante del Telégrafo Óptico, y podía ser una especie de la señal que usó ejército Chino para enviar señales desde la muralla, o incluso los indígenas americanos, pero de una forma más compleja.

Señales de humo poco convencionales



Hay una señal de humo conocida como la tabacomancia que es un método antiguo donde un adivino "puede conocer el futuro de una persona", mediante la interpretación del humo del tabaco, las cenizas y otras características que entran en juego.

En el caso de la tabacomancia, el humo, las formas que haga y los colores que manifieste son los que indican al adivino lo que sucede en la vida de la persona. Sin embargo esta es una práctica que muchos rechazan; y otros dicen rechazar pero en secreto lo practican.

Otra señal usada en la actualidad son las granadas de humo que los ejércitos implementan en ejercicios o tácticas militares, generalmente ellas llevan colores que delimitan lo que sucede al lanzarlas.


Las granadas de humo no son letales si se hace el uso adecuado de ellas, pero en caso de que se arroje directamente a una persona o mientras emite su contenido es palmada, puede causar desde quemaduras o hasta la muerte si logra impactar a algún individuo.

Este tipo de bomba, especialmente las lacrimógenas causaron controversia en Venezuela durante las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro, porque se pensaba que al desprender humo lacrimógeno con colores podía ser más tóxico o incluso estar vencidas, pero ellas son usadas como señalización, que indica una información acerca del grupo al que se le lanzó.

Otro uso común para las bombas o granadas de humo es en la guerra, dónde se implementan con la intensión de cubrir a los soldados en caso de alguna evacuación, allí se utilizan las bombas que son las que emiten más contenido.

La señal de humo más famosa de la actualidad


fumata negra capilla sixtina
Fumata negra en el tejado de la Capilla Sixtina

Sin duda la señal de humo más famosa y vigente es la usada por el Colegio de Cardenales de Roma. La tradicional fumata que sale de una chimenea en lo alto de la Capilla Sixtina.

Me gusta mucho como el libro Ángeles y Demonios de Dan Browm describe la elección de un Papa, mientras te va contando una misteriosa historia de ficción. En ese libro se pueden conocer detalles que a veces podemos pasar por alto en lo que refiere a esa actividad.

Los cardenales pierden el contacto con el mundo exterior al ser encerrados en la realización del Cónclave y la forma de anunciar al mundo como van las elecciones es mediante la quema de los papeles de votación.

La fumata negra es utilizada cuando no se llega al consenso en la elección, por lo que el cardenal encargado toma los papeles de la votación y los quema, lo que anuncia al mundo que no se ha elegido un Papa hasta el momento.

La fumata blanca es la que indica que se ha elegido un Papa, ella se crea mediante la quema de las papeletas de votación, y eso hace que el mundo pueda saber que uno de los cardenales ha sido electo como Sumo Pontífice. Luego de ello el cardenal protodiácono sale y pronuncia el Habemus Papam.

esfumatas de la capilla sixtina
Chimeneas usadas para quemar las papeletas con los votos del Cónclave

En la antigüedad el Vaticano registra que utilizaban carbón o alquitrán para dar el color negro y paja fina para el humo blanco. 

En algunas ocasiones como en 2005 el humo blanco se tornó gris por lo que fue muy confuso identificar la elección, a lo que respondieron agregando una estufa auxiliar dónde se agregaban químicos y daban color al humo, aunque eso no funcionó como se esperaba.

Para la fumata negra utilizan perclorato de potasio, antraceno y azufre; y para la fumata blanca utilizan clorato de potasio, lactosa y colofonia. Es posible que para futuras elecciones dicho proceso sea mejorado para ser más eficiente.

Las señales de humo han estado presentes desde muchos tiempos atrás y no solo en los países mencionados aquí las han sido utilizadas, muchos lo han hecho de diferentes maneras como hogueras, antorchas, fogatas, bocinas y más, pero con la intensión de comunicar un mensaje. 



La tecnología actual es más eficiente y es capaz de comunicarnos al instante con cualquier persona. Los avances cada vez son mayores pero la historia no la olvidaremos, porque en ella están escritos los grandes logros que podemos celebrar ahora.

Valora el uso de las señales de humo, es posible que algún día tu vida pueda depender de ellas.

¿Te gustan las señales de humo? ¿ Haz hecho una alguna vez?

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.