Header Ads

Alice Kyteler la primera bruja oficial de Irlanda

La brujería es una práctica antigua que según quien la use, puede hacerlo para fines malignos o "benignos" dependiendo del requerimiento.

He decidido hablarles sobre Alice Kyteler, una dama de sociedad con fama y dinero, que la mayoría prefieren nombrarla como: "La primera bruja de Irlanda".


Kyteler adquirió el reconocimiento de "viuda negra", por supuestamente, asesinar  a sus maridos, o lo que muchos dirían: por ser "Una auténtica BRUJA", y es que de los cuatro maridos que tuvo se dice que mató a por lo menos tres de ellos.



Alice Kyteler nació el 31 de octubre de 1280 en el condado de Kilkenny, Irlanda. Su familia era acomodada, era hija única de un banquero que le heredó el negocio, y los registros cuentan que era una bonita mujer, ambiciosa, amante de los lujos, dinero y cosas caras.

El libro Curiosidades de la Historia del Ministerio del Templo relata que ella no tuvo reconocimiento público hasta que fue acusada de haber asesinado a su primer marido William Outlaw en una alianza con el prestamista Adam le Blund, quien luego se convirtió en su segundo marido.

Posteriormente se casó con un terrateniente de nombre Richard del Valle, quien al morir en 1316, dió paso a Sir John Le Poer, para que fuese el último marido de Alice.


Al morir Le Poer era una de las personas más ricas del condado, gracias al dinero que había adquirido de sus maridos y el propio que había invertido e incrementado.

En 1323 Le Poer era un hombre anciano, lento, torpe, canoso, y hasta había perdido las uñas. ¿Cómo sucedió todo eso? Pues, Le Poer y sus hijos acusaron a Alice con el Obispo Richard de Ledrede de hacer brujería para asesinarle.

¡El escándalo fue grande en la ciudad! Por primera vez una persona de Irlanda era acusada de "haber abjurado de la fe cristiana y de proclamar que Cristo era sólo un hombre que fue condenado a muerte por sus propias faltas".

Pero no solo Alice fue acusada de herejía, también estuvieron implicados tres hombres y siete mujeres, además del hijo de Kyteler.

Aunque trataron de apelar los cargos que le imputaban, el obispo movió sus cartas e hizo que fueran declarados "herejes, culpables de brujería, magia, y contacto con los demonios".

Fueron excomulgados de la iglesia católica y les confiscaron todas las posesiones. El único que salió "bien librado" fue el hijo de Alice, William Outlaw, que fue obligado a asistir a misa tres veces al día por un año, ayudar a los pobres y pagar un techo nuevo para la iglesia.

Por lo menos a Outlaw no le tocó recibir latigazos ni ser quemado en la hoguera, como fue la suerte de su madre y sus ayudantes.


¿Pero como se descubrió que esta mujer era una auténtica bruja? La clave para saber eso fue una de sus damas de confianza llamada Petronila, la cual luego de ser capturada y azotada varias veces, confesó que practicaba hechicería junto a Kyteler y además volaban junto a ella, por las noches, en un trozo de madera untada con aceites especiales.

Petronila después de eso se convirtió en la primera mujer acusada de hechicería que fue quemada en la hoguera. Se dice que gritaba incansablemente pidiendo a su señora que llegara en su auxilio.

¿Y que pasó con la viuda negra bruja? Pues hay dos leyendas. La primera dice que su excuñado y gobernador de Kilkenny la ayudó a huir junto a la hija de petronila, borrando todo rastro de su existencia.

La otra dice que realizó un hechizo bajo la luna llena para ser inmortal y cambiar su apariencia y además para hacerse famosa agregó "Quien se entere de la historia de Alice Kyteler bajo cualquier forma y no comparta la historia, recibirá 7 meses de infortunios y pesadillas".



Sea cual sea la leyenda, el caso es que la historia la ha mantenido con el título de la Primera Bruja de Irlanda

Tu ya conoces la historia de ella y quizá la segunda leyenda sea falsa, pero para que no te ocurra nada, mejor te aseguras y aprovechas los botones de compartir en redes sociales.

¿Crees que Alice Kyteler aún puede vivir en cualquier lugar de Irlanda?

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.