Header Ads

Conoce el secreto de la momificación de animales en el antiguo Egipto

El mundo antiguo está repleto de historias fascinantes, una de las que ha causado mayor impacto en la humanidad es la existencia de momias de humanos en Egipto. Pero, ¿Sabías que también se crearon muchísimas momias de animales?

momia gato egipto
Momia de un gato envuelto en vendajes
Perros, gatos, monos, cocodrilos, íbices, halcones y otras especies de animales fueron utilizadas para convertilos en momias. ¿Por qué? Por las creencias que tenían los egipcios de que eran dioses o querían que 'acompañaran a los faraones o dueños después de la muerte'.

Conozcamos algunos hechos curiosos que rodean la momificación de animales.

¿Cuáles animales utilizaron?

momia gacela
Momia de una gacela que era mascota de una reina y fue momificada para que le acompañara después de la muerte.
Entre los animales más famosos que fueron momificados, se cuenta la historia de el toro Apis, el perro Abutiu, el babuino de Tuna el-Gebel, la gacela de la reina. Pero no solo esos fueron convertidos en momias, diversas especies fueron utilizadas y la demanda era tal alta, que los encargados de crearlos tuvieron que falsificarlos.


Abutiu es la mascota más antigua de la que se tiene registros, era aparentemente un lebrel, perro de caza con anatomía parecida a la de un galgo.

Su lapida fue encontrada por George A. Reisner, quien describió: 

"El perro que era el guardia de Su Majestad, Abuwtiyuw es su nombre. Su Majestad ordenó que fuera enterrado (ceremonialmente), que se le diera un ataúd del tesoro real, lino fino en gran cantidad, (y) incienso. Su Majestad (también) dio ungüento perfumado, y (ordenó) que una tumba sea construida para él por las cuadrillas de albañiles. Su Majestad hizo esto por él para que él (el perro) pueda ser honrado (ante el gran dios, Anubis)."

Los toros Apis eran animales altamente venerados y que al morir eran cuidadosamente momificados y enterrados en cementerios especiales y sagrados. Al igual que el caso del babuino de Tuna el-Gebel, a quien los sacerdotes oraban y llevaban ofrendas en símbolo de adoración.

Rituales y ceremonias de momificación


buey momificado
Buey momificado, posiblemente dispuesto como alimento para algún faraón.
La momificación podía darse por dos motivos principales, el primero por pedido de sus dueños, mayormente faraones, quienes le ofrecían una gran ceremonia e incluso hasta tumbas y, el segundo en adoración a los dioses (recordemos que los dioses egipcios hacían alusión a animales, como el caso de Anubis).

La revista National Geographic afirma que el proceso se realizaba por las siguientes razones: "algunos animales (como los bueyes, patos o gansos) estaban destinados a servir de alimento en el camino hacia el otro mundo; en otros casos (como los cocodrilos) se concebían como una ofrenda a un dios cuya imagen se asociaba al animal en cuestión; y, por último, las momias de los perros se colocaban allí para acompañar al difunto en su camino al Más Allá".

Dependiendo del tipo de animal, el proceso era parecido al de seres humanos, a diferencia de las aves, que generalmente se conservaban con todos sus órganos y eran envueltas en vendajes y luego depositadas en urnas de cerámica.



Para los toros, perros gacelas y otros, el proceso si se daba como en los seres humanos. Separaban sus órganos vitales y luego procedían a deshidratarlos y aplicarles el natrón (un tipo de sal mineral) y, resina.

Falsificación de animales

momia babuino
Momia de un babuino
 La Universidad de Manchester realizó un estudio detallado a más de 800 momias de animales para descubrir que contenían dentro, ¿y que consiguieron? Palos, barro, plumas y cascara de huevos en un tercio de ellas, en otro tercio solo fragmentos de los animales ¿y las demás? ¡Completamente vacías!

«Embalsamaban estos restos porque eran especiales para ellos por ser próximos a los animales, aunque no fuesen los propios animales. No creemos que tratasen de falsificar las momias. Sólo intentaban usar todo lo que tenían a su alrededor por lo que, a menudo, las momias más bellas no contienen restos animales», explicó la egiptóloga Lidija McKnight a BBC.

Sarcófago de un íbis momificado
Campbell Price, comisario del Antiguo Egipto del museo de Manchester, opina que estas momias eran usadas para una finalidad ritual: «Los egipcios veneraban a los dioses en formas de animales por lo que utilizaban estas momias animales para conectar con el mundo de los dioses».

Claramente el asunto de la momificación de animales se realizaba con motivos religiosos. Una creencia pagana que promovía la veneración de ídolos. Al igual que la momificación de seres humanos, la intensión era una especie la búsqueda del ser o de la iluminación después de la muerte.

Actualmente solo queda el recuerdo de esas practicas en la cultura egipcia y podemos apreciarla en diversos museos del mundo. La historia no deja de sorprendernos.

Si te gustó este artículo dale Me Gusta a mi pagina de facebook para conoce más curiosidades como esta.  

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.