Header Ads

Erzsébet Báthory: La condesa sangrienta que asesinó más de 600 mujeres

Erzsébet Báthory es conocida como la condesa sangrienta de Hungría por haber asesinado a más de 600 mujeres.

En las obras literarias, musicales y teatrales sobre vampiros, es una de las mujeres principales, por su ambición a la sangre, que usaba como una forma de conservar la belleza.

Retrato de la condesa Erzsébet Báthory



Báthory fue miembro de una de las familias más antiguas e importantes de Transilvania que vivió entre 1560 y 1614 y estaba terriblemente obsesionada con mantenerse joven y no envejecer.

¿Por qué esa obsesión con la eterna juventud? El libro Curiosidades de la Historia de El Ministerio del Templo  relata que Erzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana ante su burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.

Agrega que se casó muy joven con su primo, el príncipe Ferenc Nádasdy, pero éste apenas estaba en casa, porque se dedicaba más a sus obligaciones bélicas.

Se ganó el apodo del Caballero negro de Hungría por su extrema violencia en el campo de batalla, donde empalaba a sus enemigos. 

Al parecer, Transilvania era tierra de empaladores, porque de allí también salió el conocidísimo Vlad Tepes, de apodo el Empalador, considerado la inspiración de Drácula.

Según el libro,  existe un enorme registro de la correspondencia que compartieron durante las ausencias del príncipe en el que intercambiaban información y consejos sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes. 

Pero el amor se les torció; en 1604 Ferenc fallecía y Erzsébet se quedaba viuda con cuarenta y cuatro años. 

El comienzo de la obsesión

Parece ser que un buen día, una de sus sirvientas le dio un tirón de pelo mientras la peinaba. Erzsébet le dio un manotazo que le rompió la nariz y la sangre de la sirvienta la salpicó. 

Verdad o no, la condesa creyó ver que allí donde había caído la sangre desaparecían las arrugas y la piel se volvía lozana. ¡Había encontrado la respuesta a sus plegarias! 

Se puso manos a la obra, degolló a la muchacha para llenar una bañera con su sangre, con la que se empapó todo el cuerpo. También bebió. 

Además, empezó a codearse con Darvulia, una bruja que le asesoraba sobre cómo hacer las cosas. 

La veda se había abierto y en los años posteriores los ayudantes de la condesa se dedicaron a proveerla de jóvenes vírgenes de no más de dieciséis años, repitiendo los rituales una y otra vez. 

En un alarde, tal vez, de arrepentimiento solicitó al pastor de la localidad que les diesen entierros cristianos, pero este buen hombre no debía ser tonto y empezó a sospechar que en el castillo de la condesa muriesen tantas jóvenes por causas desconocidas. 

Ante ello, decidió empezar a dejar los cuerpos en terrenos cercanos, tirados al río, en silos.Este pastor sería quien, más tarde, la denunciase ante el rey de Hungría. 

¿Qué hacía con sus víctimas? Pues no se limitaba a degollarlas para obtener su sangre, sino que se divertía cruelmente con ellas; quemaba sus genitales con velas, hierros y carbones, bebía su sangre directamente mordiéndoles mejillas y cuello —de ahí tantas leyendas posteriores sobre las prácticas de los vampiros—, pero también en los pechos.

Las metía en jaulas donde las dejaba durante días, desangrándolas lentamente. También se dice que utilizó el aparato de tortura conocido como la "dama de hierro", una especie de sarcófago con forma de mujer lleno de pinchos que, al cerrarlo con la víctima dentro, se incrustaban en el cuerpo y producían la muerte por desangramiento. 

Como sus víctimas habían sido muchachas  de condición humilde y cuyas familias no podían poner a la condesa en apuros, nadie hizo nada contra Báthory.

castillo cachtice en hungria
En el castillo Čachtice ocurrieron los asesinatos

La sociedad descubre los crímenes

La situación salió a la luz cuando empezó a buscar jóvenes de familias pudientes, a las cuales ofrecía la posibilidad de servirla como damas de compañía y de su corte, un privilegio para la época, sus muertes sí tuvieron repercusión y sí se buscaron respuestas por parte de las familias. 

Se sabía que algo siniestro estaba ocurriendo en el castillo de Čachtice. Erzsébet fue acusada por el pastor de practicar magia roja y de llevar a cabo rituales abominables con las jóvenes desaparecidas.

El rey de Hungría decidió tomar cartas en el asunto y envió al castillo a sus hombres. Al llegar, esta no opuso la más mínima resistencia. 

Lo que presenciaron aquellos soldados los marcaría para toda la vida; jóvenes muchachas torturadas, muchas de ellas prácticamente desangradas, cadáveres por doquier tanto dentro como fuera del castillo, sirvientas colocadas en cepos en el patio, con los huesos rotos de las palizas recibidas, vivas o muertas, todas con agujeros y heridas.

En los sótanos del castillo y en los alrededores se exhumaron centenares de cadáveres. Todo el castillo estaba cubierto de serrín y cenizas para limpiar y ocultar la sangre, el olor era nauseabundo, a muerte y a putrefacción. 

Se dice que se encontró su diario, en el que contaba sus actos de forma pormenorizada y detallada, como si de experimentos se tratasen. Sumaban más de seiscientos. 

Sentencia

En 1612 fue sometida a juicio y, acogiéndose a sus derechos nobiliarios se negó a asistir y a declararse de ninguna forma, ni inocente, ni culpable. 

Los que no pudieron librarse fueron sus sirvientes y ayudantes, ya que no gozaban de esa condición. Tuvieron que testificar y narrar los horrores, y fueron acusados no solo de asesinato, sino también de brujería. 

Todos fueron condenados a muerte. A Erzsébet no se la podía ejecutar, por su estatus nobiliario, por lo que la encerraron en sus aposentos, en el castillo, tan solo dejando un hueco para la comida. Cuatro años después falleció. 

Aunque se pretendió enterrarla en la iglesia del castillo de Čachtice, el pueblo se negó en rotundo. Se la enterró lejos, sus archivos se sellaron y se prohibió hablar de ella en toda Hungría para condenarla al olvido. Obviamente, no lo consiguieron.



La condesa ha servido de inspiración para grandes numerosas obras sobre vampiros. Aunque no cuenta como una vampiro auténtica, se hace la similitud por su despiadada sed de sangre.

¿Y tú? ¿Crees en los vampiros? Sí te gustó la historia, no dudes en compartirla. 

Con información de Curiosidades de la Historia

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.