Header Ads

Curiosidades: Investidura presidencial de Estados Unidos

La investidura presidencial de Estados Unidos es el acto que marca la llegada de un nuevo período de mandato en el país, y que se realiza generalmente el 20 de enero en Washington DC.

La constitución de Estados Unidos solo dice que el presidente debe hacer un juramento antes de tomar posesión de la oficina presidencial, pero la investidura oficial se ha guiado por la tradición de festejar, realizar desfiles, bailes y otros eventos.

barack obama michelle hijas juramento presidente investidura presidencial toma posecion
Barack Obama en su segunda toma de posesión junto a su familia.

La Investidura Oficial del Presidente ha tenido 5 fechas diferentes y 6 lugares diferentes en que se ha celebrado, pero vamos a conocer otras curiosidades de esta fecha especial para Estados Unidos.

Los presidentes salientes acostumbran a acompañar al entrante durante la actividad pero 5 presidentes salientes no han asistido a la ceremonia de investidura: John Adams 1801, Jhon Quincy Adams1829, Andrew Johnson 1869, Woodrow Wilson 1921, Richard Nixon 1974.

Cuando un presidente asume por la muerte o renuncia de su antecesor, la investidura oficial se realiza discreta y sin celebración, como el caso de Lyndon B. Johnson, que fue investido en el avión que trasladaba los restos del fallecido John F. Kennedy.

La frase final usada en el juramento que dice: "So help me God" (Así que ayudame Dios), se dice que no estaba en el juramento original, pero que George Washington lo agregó luego de su juramento en 1789, pero no se sabe desde cuando se adoptó al método actual.

George Washington es el presidente que ha dado el discurso más corto de la historia, con un total de 135 palabras en el año 1793 y William H. Harrison en 1841 pronunció el más largo (8.495) palabras.

Barack Obama fue el primer presidente afroamericano en ser investido. Su primera investidura ha sido la mas concurrida, con un total de 1,8 millones de personas, sin embargo a su segunda investidura solo asistieron 700.000 mil personas.

John Quincy Adams fue el primer presidente hijo de otro expresidente en ser investido oficialmente, posteriormente George W. Bush se convirtió en el segundo.

Estados Unidos ha tenido varios presidentes asesinados, pero Abraham Lincoln juramentado el 4 de marzo de 1865 se convirtió en el primer presidente asesinado de la historia de los Estados Unidos.

Theodore Roosevelt fue el presidente más joven en ser investido con 42 años y, William Henry Harrison fue el presidente mas viejo en ser investido oficialmente (68 años), tambien fue el primer presidente en morir en el cargo y el presidente con el mandato mas corto de la historia, con 32 días.

Anna Harrison y Jane Pierce son las dos primeras damas que no asistieron a la investidura oficial de sus esposos.

La ceremonia de investidura se convirtió en un evento cargado de galas y eventos, mucho se ha hablado del apoyo que tuvo Obama de cantantes latinos y nacionales en sus investiduras y, este año le toca el turno a Donald Trump y al Vicepresidente Mike Pence, una investidura muy polémica por el rechazo de muchos artistas a cantar en la ceremonia pero llegará el día y veremos si Trump incrementa nuestra lista de curiosidades.

¿Conoces algún otro dato sobre la Investidura Oficial?, Dejalo en los comentarios.

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.