Header Ads

Curiosidades: Beduinos, una vida en el desierto

Beduino es un término poco conocido, pero cuando investigamos o conocemos sobre ellos, podemos descubrir cosas que jamás pudiéramos pensar que viven este tipo de personas. Existen beduinos en Jordania, Israel, Siria, Arabia Saudita, Irak, Libia y otros países árabes, pero aquí hablaremos generalmente de los que viven en el Néguev y el Sinaí.


hombre beduino desierto cabra
Anciano beduino del desierto con una cabra

Los beduinos son las personas más desechadas y subestimadas de los lugares árabes. Se les considera nómadas del desierto aunque en la actualidad eso casi no existe y se caracterizaban por vivir de la cría de animales, aunque al dejar de ser nómadas de dedicaron a la agricultura y otras actividades que le generaban ingresos.

Lo primero que debemos saber de los beduinos es que la mayoría o casi todas las mujeres no trabajan; se ocupan de los quehaceres del hogar, no ejercen roles sociales importantes según sus costumbres. Los hombres son los que trabajan y se encargan de "sostener y proteger el hogar".

mujer anciana beduina desierto
Mujer Beduina en el desierto
Los beduinos le tienen miedo a vivir en la ciudad, prefieren vivir alejados en el desierto, habitando en tiendas o algunos en especies de refugios con escasos inmuebles. Algunos hasta duermen en el suelo o en alfombras porque les gusta y defienden eso como su cultura. Ven la ciudad como un castigo terrible.

Arman shigg (carpa de visitas) que tienen espacios para hacer fogatas dentro de ellas, y generalmente el techo se torna negro por el humo que eso produce. Los que tienen chozas o simulaciones de casas, igual construyen esas tiendas de visitas donde acostumbrar pasar el tiempo y dedicarse al ocio.

campamento beduino desierto carpas shigg tribu
Campamento beduino en el desierto
Algo que me llamó la atención es que no celebran los cumpleaños por considerarlos sin importancia. Y pensar que en este lado del mundo la gente se molesta si no la felicitan en el día de su cumpleaños...

La hospitalidad y atención a las visitas es algo importante para ellos se esmeran por hacer sentir bien a las personas y compartir lo poco que tienen, especialmente té. Es bonito que a las personas les guste compartir sus cosas con los demás aun cuando lo que tienen es poco.

Los hombres utilizan thawb que es una túnica blanca o gris de algodón, capaz de cubrir el cuerpo completo excepto las manos, los pies y la cara y encima de eso se colocan pantalones, mantos y chaquetas. Las mujeres usan generalmente túnicas negras y velo o burqa, bordados y confeccionados con esmero para cubrirse. El calor que debe hacer con todo eso encima debe ser increíble, sin embargo les conviene usar eso y mas durante la noche, porque el frío del desierto...

beduino cocinando desierto

Las riquezas las miden en cabras, ovejas y vacas. Ellos usan celulares, cuentas bancarias y otras cosas más pero al final el que más ganado posee es el mas rico. Imagínate cuanto ganado tendría Bill Gates si fuese beduino.

Las capacidades para adaptarse al ambiente en que vivían era maravillosa, los beduinos del Sinaí hacían vasijas de madera de acacia y sogas tejidas con fibra de palmera que empleaban para extraer agua de las cisternas. Todo esto se puede ver en el único museo beduino del mundo que se encuentra en el Néguev.

Rebaño de ovejas de  beduinos 
Son monoteístas suníes, es decir, además de creer en el Coran también creen en la Sunna, que es la colección de dichos y hechos provenientes de Alá, que según ellos, el Arcángel Gabriel le reveló al profeta Mahoma en el Monte Hira

La educacion de los beduinos es escasa, solo el 2% de los beduinos llegan a estudiar en la universidad, pero mientras investigaba me conseguí con dos beduinos que llegaron a cargos importantes, uno de ellos es Ibrahim Sana, que estudió en el Instituto Tecnológico Technion-Israel y obtuvo una maestría en la Universidad de Ben Gurion en sistemas de información, y la otra persona es Rania Okby es la primera mujer beduina del mundo que se graduó de médico.

Ibrahim Sana y dos hombres de negocios fundaron Sadel Technology que es la primera compañía beduina de alta tecnología de Israel donde realizan desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web, y trabajos de garantía de la calidad del software. Y por su parte Raina, se graduó en la Universidad de Ben Gurion en 2004 rompiendo la costumbre de que solo las mujeres podía trabajar. Ahora muchos hombres y mujeres beduinos quieren superarse y obtener logros como los de Ibrahim y Raina.

Las bodas se hacen por contratos entre los padres de los jóvenes y la celebración dura 7 días, pero la novia solo asiste el último día donde los invitados llevan su regalo. Esos contratos donde los novios no se conocen, son algo impensable para la mayoría de los americanos y a mi particularmente no me hacen gracia.

beduino fuego fogata noche desierto
Beduino cerca del fuego en la noche

Algunos se muestran celosos por la pureza de la raza y prohíben a sus hijos casarse con personas de otros grupos, esto fue algo que me dio risa porque ellos se preocupan por mantenerse y crean contiendas por ello, y aquí en Venezuela tenemos de cada raza un poquito y somos felices, ni nos preocupamos. Aunque todavía existen personas que se preocupan por la clase social, pero eso queda para otra ocasión.

5 de cada 100 beduinos participa en el ejercito donde se les asigna la tarea de rastrear huellas, túneles, explosivos y más. Se dice que con ver una pisada pueden saber si el que la dejó iba cansado, si entraba o salía de la zona, si era terrorista o simplemente un anciano y más cosas que pueden parecer hasta de ficción. Pero también son los primeros que pueden ser alcanzados por las balas debido a la amenaza de francotiradores en esas zonas. Aun así ellos se consideran mejores que cualquier robot al momento de rastrear.

Conocer a las tribus beduinas aún sin conocerlas ha sido algo interesante, espero poder viajar algún día a los países árabes y conocer mas de su cultura, pero mientras, seguiré escribiendo de otras curiosidades de nuestro mundo.

Si te gustó el post escribelo en los comentarios y compártelo con tus amigos, y sino también y sugiereme algún tema que te guste. 👍👍

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.