Header Ads

10 secretos que no conocías del Coliseo Romano

El Coliseo Romano es una de las obras mas impresionantes de la historia de la arquitectura y actualmente es el monumento mas visitado de toda Italia. Se calcula que en ese lugar murieron alrededor de 200.000 personas y el último espectáculo que se realizó en él, fue en el año 523. 

coliseo romano curiosidades






Estas son 10 curiosidades que probablemente no conocías de el famoso Coliseo Romano:



1.- Su nombre real es Amphitheatrum Flavium, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores (Vespaciano y Tito) que lo construyeron, pero se le llamó coliseo por la escultura de el Coloso de Nerón que se encontraba cerca del lugar.

2.- No solo se realizaban combates de gladiadores (munera gladiatora), también se realizaban espectáculos circenses, caza de animales (venationes), batallas navales (naumachiae), ejecuciones de prisioneros por animales (noxii) y recreaciones de paisajes naturales en la arena (sylvae).

3.- No solo se usaban leones y tigres para el espectáculo, había todo tipo de animales. El poeta Marcial relata que Emilio llevo desde Egipto hipopótamos y cocodrilos, Pompeo llevó rinocerontes, Julio César llevó la primera Jirafa, y otros registros históricos hablan de elefantes, avestruces, camellos, venados, jabalíes, lobos, hienas, panteras, antílopes, toros, osos y muchos otros.

4.- Solo se realizó una batalla naval o naumaquia donde los protagonistas fueron los corintios y los corfiotas. Fue la única oportunidad donde el Anfiteatro se llenó de agua.

5.- Se usó por un tiempo como cantera de travertino, muchas edificaciones romanas están construidas con el material que le arrancaron, entre ellas: el Palacio Barberini, el Puerto de Rippeta, el Palacio Venecia e incluso la Basílica de San Pedro.

6.- Las entradas eran gratuitas, pero los espectadores hacían largas colas en las afueras del coliseo para poder acceder. 

7.- El emperador Probo realizó una venatio en la cual envió a la arena al mismo tiempo a cien leones, cien leopardos sirios, cien leopardos africanos y trescientos osos. Imagina la sangre que quedó en el lugar luego de eso. 

8.- A pesar de que tenía una capacidad para 50.000 personas, el edificio podía llenarse o vaciarse en tan solo 3 minutos gracias a su compleja red de pasadizos y salidas.

9.- En 1749 el papa Benedicto XIV declaró el anfiteatro como un lugar santo en memoria de los mártires ejecutados.

10.- Había mujeres gladiadoras. Se les conocía como Gladiatrix, supuestamente debían luchar con el pecho descubierto y lo hacían en la noche bajo la luz de antorchas. Dion Casio relata que no solo participaron mujeres sino también niños en los juegos. Septimio Severo prohibió la lucha de gladiatrices en el año 200, aunque la historia asoma la posibilidad de que esa prohibición no dió mucho resultado.

¿Conoces otra curiosidad? Dejala en los comentarios 👍

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.