Header Ads

¿Conoces el origen y significado de las máscaras del carnaval de Venecia?

Las principales máscaras del carnaval de Venecia fueron tomadas de Commedia dell'Arte o La Comedia del Arte una obra de teatro popular que fue famosa por los trajes que usaba, y los diferentes tipos de estas máscaras, se basan en los personajes de esa obra famosa.


El teatro ha aportado la mayoría de las máscaras al carnaval, por eso vamos a conocer algunas de ellas y descubrir su origen y significado.



Arlequín




Un sujeto de múltiple personalidad, perteneciente al grupo de los criados, que se convirtió en el icono mundial de los payasos dándoles ese estilo bromista y bufón que los distingue.

La máscara original de este personaje es un híbrido entre gato y mono y además tiene un lunar en la cara. Pero con la evolución de su uso ha sido modificado, pero aún se mantienen sus características puntas colgantes con cascabeles. 

Pantalone



Recibe diferentes nombres como: Pantaleón, Pantaleone, Pantalón y, pero originalmente su nombre es El Magnífico o El Bisognosi. Un personaje de los Vecchi, que son los amos en la resucesosación teatral.

Esta máscara de carnaval es de color negro con una nariz larga en picada que realmente hace que parezca un viejo. En algunas ocasiones suele llevar verrugas para acentuar las facciones.


Polichinela



Es un barrigón, de nariz grande, y uno de los tres Zanni que ha alcanzado la inmortalidad en máscaras carnavalescas.

Este personaje es el único de los criados que conserva el traje blanco particular de ellos. 

Doctor Balanzone



Es el ideal del sabio en la unidad de los vecchi, representado como un obeso hombre que hace alarde de sus cuantiosos saberes.

Es generalmente negra su máscara pero no tan apreciada para su uso en el carnaval.

Colombina


La mujer con más participación en La Comedia del Arte, y la inspiración de la mayoría de las máscaras femeninas para carnaval.

Es un antifaz compuesto por plumas y decorado con colores exquisitos que trasmiten feminidad, elegancia y delicadeza pero que al igual que en La Comedia, en el carnaval encanta a todos. 

Pierrot



El típico payaso deprimido por no conseguir el amor de la doncella que anhela. Su máscara es algo oscura, caracterizada por ojos negro y una lágrima negra que cae por la mejilla.

Las máscaras más impactantes de Venecia no son las que aportó La Comedia del Arte, sino que fueron agregadas por sucesos de la vida cotidiana, pero que impactaron grandemente la sociedad.

Descubre lo que hace que todos las deseen.

Bauta


El año pasado escribí un artículo sobre los mejores carnavales del mundo, en él expresaba que el las máscaras en Venecia era usadas por los ricos para mezclarse entre la plebe, y su mascara preferida era la Bauta.

Es una máscara que cubre toda la cara y por lo tanto era la apropiada para hacer cualquier actividad dónde no se deseara ser reconocido. Sin olvidar mencionar que no es una mascara de carnaval, sino usada diariamente por los ciudadanos.

Esta máscara se usaba con capa y sombrero y dejaba en el completo anonimato a los que la usaban.

Moretta


Esta máscara es de absoluto uso femenino. La mujer que la usara debía estar consciente de que no podría hablar en el transcurso de la fiesta a la que asistiera.

Es hecha de forma ovalada y con una bola en el interior para que fuese sujetada con los dientes. Probablemente es uno de los primeros acercamientos al BDSM y la sumisión en cuanto a antifaces se refiere.

Médico de la peste



Esta máscara es la que me motivo a escribir este artículo. Supe de ella mientras leía el libro Inferno de Dan Brown, inspirado en sucesos y escenarios de y bella Venecia.

La historia de esta careta se remonta a tiempos medievales cuando la peste negra o peste bubónica atacó al continente europeo y los médicos usaban la máscara y el traje completo de médico de la peste para supuestamente prevenir el contagio.

En la parte del pico colocaban hierbas aromáticas, paja y compresas perfumadas para evitar el olor de los muertos y el contagio de la enfermedad.


Las máscaras actualmente son un complemento indispensable del carnaval, pero cada una de ellas cuenta una fabulosa historia y con el paso del tiempo esa misma sigue cobrando mayor significado.

¿Conocías la historia de las máscaras venecianas para carnaval? Comenta si conoces otra y comparte es artículo si te gustó.


Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.