Header Ads

Los mejores lectores de libros digitales para Android


A menudo me consigo con personas que pregunta: ¿Cuál es el mejor lector de libros digitales para Android? Y me produce algo de estrés tener que explicar las funciones de cada lector que recomendaría, por lo tanto en este post quiero explicar las características de los que yo he usado y porqué creo que son los mejores.



Quizá tu eres de los que solo conoce Adobe Reader y cree que no necesita otro lector, eso mismo a veces creo que piensan mis amigos pero cuando me piden un libro y se los consigo en formato Epub se dan cuenta de que su lector no es la maravilla que dicen.

No te preocupes vamos a conocer algunos lectores para el sistema operativo Android que te ayudarán a abrir tu mente y probar nuevas aplicaciones y funciones que te harán más amena la lectura, y si aún no te animas a leer, con estos lectores no podrás parar.

Si deseas descargar alguno de estos lectores, solo debes dar clic en el nombre y te llevará a una página donde podrás hacerlo.

Cool Reader


Este fue el primer lector que descargué cuando descubrí que los libros en formato Epub son más ligeros y personalizables. 

Lo que me llevó a descargarlo es la ligereza que tiene, no supera los 6mb de peso, pero además permite leer muchos formatos de documentos. Con él me enamoré de los epub, sirve para personalizar cada parte del archivo, incluyendo los títulos.

La aplicación soporta fb2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi y epub (sin DRM). Son muchos formatos aunque si eres principiante, con el avance del tiempo notarás que no es el mejor lector de todos y buscarás otro más completo pero por suerte aquí te recomiendo los mejores.

Lo que me motivó a eliminarlo es que no lee libros en formato PDF y la mayoría de los libros que leo son en ese formato, además incomoda su diseño, que realmente es anticuado y las pocas letras que ofrece.

Aldiko Book Reader


Cuando pides recomendaciones sobre lectores de libros digitales o leer artículos en internet siempre te mencionarán a Aldiko como uno de los mejores.

Después de probar Cool Reader, este fue el lector que probé. A simple vista me pareció un buen lector, con un diseño elegante y la gran característica de Aldiko es que te permite clasificar los libros como ningún otro, por lo que si estás buscando clasificar tus libros, este lector te ayudará a hacerlo de la forma que tienes pensado.

Lo que me decepcionó de este lector es que debes descargar las letras para los formatos personalizables, si quieres la narración tipo audiolibro debes comprar la versión Pro, y no te deja colocar modo nocturno al formato PDF a menos que actualices a Pro, además de que te deja sin memoria cuando importas unos cuantos libros a la aplicación.

WPS Office + PDF

Esta aplicación no es de mis preferidas para leer, en realidad nunca he leído un libro en ella, pero debo admitir que es la ideal para crear y editar textos. En ella escribo la mayoría de los artículos que comparto aquí.

Está disponible en más de 45 idiomas y soporta formatos como: DOC, DOCX, TXT, XLS, XLSX, PPT, PPTX y PDF en el editor de texto, aunque este último solo permitirá la visualización.

Lo mejor que posee es su capacidad de leer el formato de presentación de diapositivas que es raro encontrarlo en los lectores normales, por eso recomiendo este lector, pero en especial para crear contenido.

Adobe Reader


Este fue mi lector preferido por mucho tiempo, a pesar que solo permite el formato PDF. 

Esta es una aplicación oficial de Adobe que según su descripción "nos permitirá abrir rápidamente documentos PDF directamente del correo electrónico, una página web o cualquier aplicación que permita la opción 'compartir' (donde normalmente podemos publicar archivos en redes sociales)".

Lo que me gusta de este lector es su modo nocturno, fue el primero donde usé un modo nocturno (en la espera de algún día poder comprar un Kindle), además permite marcar de manera simple los textos y tiene un potente buscador que nos ayudará a encontrar hasta el texto más difícil.

Mon+Reader


Mon Reader es uno de los lectores de libros digitales más versátiles que conozco, entre los formatos que soporta se encuentran: epub, mobi, chm, cbr, cbz, umd, fb2, txt, html, rar, zip o OPDS.

¿Y PDF? Aquí llegamos al porqué no es mi preferido, para poder leer un libro en PDF es necesario instalar un pluging que pesa 9mb, de lo contrario no se puede, se me hace molesto que para leer este formato que es uno de los más comunes deba instalar algo que solo ocupa memoria porque aparte de lo mencionado no hay ningún agregado.

Debo confesar que es el que más funciones ofrece, desde la función que permite que las paginas avancen solas, hasta la de poder oír el libro. Además tiene efectos al pasar las páginas que imitan a un libro físico.

Es recomendable instalarlo en tabletas antes que en teléfonos para que sus funciones puedan apreciarse mejor. Los defensores de este lector son innumerables, y en los círculos de lectura es el más recomendado, pero yo personalmente lo veo sobrevalorado, es posible que mejorando algunas funciones tome ánimo de leer en él.

Librera


No puedo evitar mencionar que Librera es mi lector digital favorito y el que actualmente estoy usando. Entre tanta sobrevaloración de Mon Reader, pude conocer este app en un foro y quedé enamorado de ella. Aunque al principio no entendía completamente sus funciones, pero luego entendí que es simple y genial.

¿Por qué me gusta este lector de eBook? Porque no debo descargar nada adicional para usarlo, ni fuentes, ni pluging, y además importa de manera automática sin consumir la memoria.

La función de pasar las páginas de manera automática me enamoró, es simplemente fantástica, y cuándo algún libro me parece tedioso de leer, pongo a funcionar la opción de escuchar el libro y asunto arreglado.

Es completamente personalizable y además ofrece una forma de clasificar los libros que solo Aldiko puede superar. Entre todos los lectores para android, yo recomiendo Librera. 


Usar las aplicaciones de lectura es cuestión de gustos y necesidades, yo diría que también de probar varios hasta encontrar el que mejor se adapte a los requerimientos del usuario.

Al final lo importante es leer, porque como dice una frase que leí en las redes sociales: La lectura perjudica seriamente la ignorancia.

¿Cuál es tu lector de libros digitales o eBook favorito?

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.