Encuentran máscara de piedra de 9.000 años de antigüedad en Israel
Una máscara de piedra de unos 9.000 años de antigüedad fue encontrada cerca del asentamiento judío de Pnei Hever, en Israel.
Es un hallazgo arqueológico único |
El hallazgo refuerza la teoría de los arqueólogos de haber dado con un centro de producción de máscaras del Neolítico.
Características de la máscara
Plano completo de la máscara |
La pieza fue tallada en piedra caliza, posee un color amarillo rosáceo y tiene cuatro agujeros en su perímetro.
Fue hallada hace meses y acaba de ser trasladada a los laboratorios de la Autoridad Arqueológica de Israel (AAI), en Jerusalén, para su estudio.
Probablemente los agujeros se usaron para atarla a un rostro humano vivo o algún objeto similar para su exhibición, según los descubridores.
La boca presenta los dientes marcados y una extraña sonrisa a la vez. La máscara probablemente fue producida como parte de un ritual que pretendía retener la apariencia de los antepasados familiares.
“Es un descubrimiento arqueológico extraordinario. Y más inusual aún es el hecho que sepamos de qué yacimiento proviene”, expresó Ronit Lupu, de la unidad de Prevención de Robos de Antigüedades de la AAI, en un comunicado.
¿A qué está relacionada o qué representa la máscara?
Según el director del departamento de Investigación Arqueológica de la AAI, Omry Barzilai, las máscaras de piedra están relacionadas con la revolución agraria.
“La transición de una economía basada en la cacería y recolección a una basada en los principios de la agricultura, y domesticación de plantas y animales estuvo acompañada de cambios en la estructura social y de un aumento sustancial en las actividades religiosas rituales”, señaló.
Por ello, “el hallazgo de elementos rituales de aquel período incluyen figuras humanas, calaveras enyesadas y máscaras de piedra”, agregó Barzilai.
Perfil de la máscara |
Las demás se encuentran en colecciones privadas, lo cual dificulta su estudio.
Las primeras máscaras aparecieron en el contexto de una excavación arqueológica en una cueva de Nahal Hemar donde aparecieron miles de objetos de culto de diferentes materiales como ropas, cuchillos de sílex, figuritas de hueso, representación de cráneos humanos, junto a los cuales aparecieron algunos fragmentos de las máscaras de piedra.
Todos estos objetos se vieron beneficiados por las condiciones climáticas secas que se dieron en esta cueva a lo largo de miles de años. La naturaleza es determinante para la conservación de los restos arqueológicos.
La última máscara de gran relevancia que se descubrió en Israel fue una máscara romana de bronce que representa a Pan, el dios de los pastores y de los rebaños.
Se convirtió en uno de los 10 hallazgos arqueológicos inolvidables de 2015 para National Geographic España.
¿Te gustan las curiosidades de la antigüedad? ¿Cuáles conoces?
Escribe un comentario