Nazis utilizaban el saludo fascista como una adaptación del romano
Los antiguos romanos crearon un tipo de saludo que intentaba destacar la heroicidad. Iba acompañado del grito de "Ave".
Se saludaba de esta manera a emperadores o generales victoriosos, como señal de respeto y veneración por la valentía, el honor, el coraje, alguna victoria o una combinación de éstas.
Se pueden encontrar imágenes del saludo en la columna de Trajano y en algunas otras imágenes escultóricas y pictóricas de aquella época.
Con la subida al poder de Mussolini, se empezaron a recuperar símbolos romanos para utilizarlos como propios, al afirmar que el imperio italiano era el segundo Imperio Romano. Por lo tanto como saludo de respeto y lealtad hacia él se recuperó el saludo romano.
Con la expansión del fascismo hacia otros países, el saludo se copió (como en la Alemania Nazi), siendo a partir de entonces identificado con grupos y regímenes nacionalistas.
En la Alemania nazi casi siempre se acompañaba con la frase Heil Hitler!, pronunciada con voz firme y clara. Normalmente se usaba para despedir a los soldados nazis.
Si el saludo se realizaba mientras se estaba frente a un oficial superior, los talones podían ser golpeados entre sí simultáneamente. En mítines y concentraciones, los brazos de la multitud también podían estar elevados, al grito de Sieg Heil.
Actualmente en Italia, el «saludo romano» está prohibido por ley desde el 20 de junio de 1952, reiterada en 1993, pero solo se considera infracción cuando se usa para «realizar manifestaciones exteriores de carácter fascista». Puede ser castigado con un máximo de seis meses de cárcel y multas.
Escribe un comentario