Header Ads

Los Teatros impresionantes del mundo que comparten historia y belleza

El mundo tiene importantes teatros que son espectaculares, hermosos, grandes, bonitos, curiosos y llenos de historia, pero ¿Cuáles son los mejores? ¿Dónde quedan? ¿Quienes los diseñaron para ser tan hermosos? 



El teatro desde sus inicios ha servido para entretener y hacer disfrutar a los asistentes de las puestas en escenas, en los mejores del mundo destaca la ópera y lo clasico entre las obras presentadas.

El teatro está lleno de misterios por ejemplo dicen que es de mala suerte estrenar en un día martes o viernes, y también que en un ensayo general no hayan errores significa que el estreno será un fracaso y si le sumas que suene un silbato o hayan plumas de pavo real en el lugar, la desgracia es segura según los trabajadores del teatro.

Vamos a conocer algunos detalles de estos teatros que los hacen ser los mejores del mundo y también cosas curiosas que los unen por causalidad pero que si nos detenemos a pensar, parece que la historia los uniera en un mismo suceso.


Teatro San Carlos - Napoles, IItalia


teatro san carlos napoles italia opera

Éste teatro es realmente hermoso, además es el más antiguo de ópera que sigue en funcionamiento. Fue Inaugurado en 1737 bajo el nombre Real Teatro de San Carlo y diseñado originalmente por Giovanni Antonio Medrano y Angelo Carasale, aunque luego debió ser rediseñado por Antonio Niccolini quien le dio forma de herradura, pero a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial tuvo que sufrir otra modificación porque las bombas lo dañaron. 

En su momento fue el teatro mas grande de Italia y del mundo y era el que tenía mas relevancia, pero con la unificación del país en 1861 perdió su nivel y fue sustituido por La Scala, y aúnque eso pasó, no fue suficiente para que siguiera siendo uno de los mejores del mundo hasta la actualidad.

Metropolitan Opera House - Nueva York, EE.UU.

metropolitan opera house teatro new york usa


Se conoce popularmente como el Met y se construyó para sustituir al "viejo Met" que se ubicaba en la 39th street. Se encuentra en broadway, fue inaugurado en 1966 siendo uno de los más amplios y adecuados teatros para la ópera.

El Met se considera uno de los mejores en cuanto a tecnología refiere, además en algún momento llegó a ser de los más grandes, y cuenta con un sistema que puede traducir en tiempo real a través de pantallas LCD ubicadas en la parte posterior de cada asiento.

Sin duda lo mas hermoso de este teatro es el cielo y la decoración, posee un sistema de 21 candelabros de cristal magníficos que simulan estrellas, lunas y satelites que fueron donadas por la Ópera Estatal de Vieja. 

The Royal Opera House - Londres


the royal opera house londres


La gente lo conoce bajo el nombre de Covent Garden por el lugar en que se ubica, el actual es el tercero construido en el lugar porque el fuego se encargó de destruir los dos anteriores, sólo sobreviviendo la fachada, el vestíbulo y el auditorio.

Además del salón principal, tiene otros dedicados al ballet y la ópera, y en ocasiones se han celebrado importantes premios, como los Premios de la Academia Británica de Cine que se celebran desde el 2008 en el sitio.

Aquí tienes un vídeo donde puedes observar un poco el teatro en su interior y de fondo se escucha la famosa pieza Carmen.




Teatro La Scala - Milán, Italia


teatro alla scala milan italia opera


Su nombre original es Nouvo Regio Ducal Teatro alla Scala pero se le conoce por La Scala, es uno de los teatros que sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, sustituyó al Teatro Ducale cuando ese fue destruido por el fuego.

La Scala fue construido donde funcionaba la iglesia Santa María alla Scala y en sus incios funcionó como casino, en 2004 culminó su última modificación. Posee un canal cóncavo en el piso de madera de la orquesta que hace que tenga una acústica impresionante.

Tiene un sistema similar al Metropolitan Ópera House en los asientos que permite ver el libreto en 3 idiomas. Originalmente se iluminaba con 84 lámparas de aceite y para evitar el riesgo de incendio algunas habitaciones estaban llenas de cubos de agua; actualmente la atracción luminosa es una araña de bohemia que posee 383 bombillas.

En este teatro se han presentado cantantes reconocidos como: Luciano Pavarotti, la gran soprano Marca Callas, Cecilia Bartoli, Plácido Domingo y muchos más que han atraído a gran público al teatro La Scala.




Teatro Colón - Buenos Aires, Argentina


teatro colon buenos aires argentina


Este teatro es uno de los mejores de latinoamérica y el mundo por sus dimensiones y acústica, en lo que no tiene nada que envidiar a ninguno de los otros.

Por su antigüedad ha recibido modificaciones, la última finalizó en 2010 donde quitaron con bisturí las capas de pintura agregadas en la historia, el orfebre del Papa Francisco restauró unos 200 objetos de iluminación y agregaron una araña de 1500 kilos y 753 lámparas adicionales.

A pesar de que este teatro está dedicado a lo elegante y lo clásico, se realizaron en él  presentaciones de tango importantes desde sus inicios.




La Opera de Versalles - Francia


opera teatro versalles francia


Fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un teatro hecho con madera pintada para simular el mármol, ese fue el diseño que le hizo Ange-Jacques Gabriele.

Sirvió de ejemplo para romper la tradición de teatros construidos con estilo italiano y en su momento fue el más grande de Europa, actualmente es uno de los pocos construidos en el siglo XVIII que se mantienen en pie.

Para que funcionara y estuviese correctamente iluminado requería utilizar unas 3000 velas lo que representaba un costo excesivo y tuvo como consecuencia su abandono por un tiempo.



Teatro La Fenice - Venecia


teatro la fenice venecia italia


Italia es la cuna de los mejores teatros del mundo y El Fénix no podía faltar en esta reseña. Sufrió dos incendios en 1836 y 1996 respectivamente y volvió a su funcionamiento en el año 2003.

El último incendio fue provocado y aunque el mundo del teatro estuvo de duelo por un tiempo, se iniciaron labores para reconstruirlo dónde estaba y como estaba; al parecer el incendio sirvió para aumentar su capacidad a 1000 asientos.

Casa de la Ópera de Sydney - Sydney, Australia


opera casa sydney australia teatro


Realmente ésta construcción es impresionante, tanto que duró 17 años en construirse y su diseño fue basados en la división de una naranja en 8 pedazos que colocadas en orden asemejaban las velas de un barco en el mar.

Aunque es muy hermoso, su requerimiento eléctrico es similar al que necesita una ciudad con 25 000 habitantes. El proyecto costó mas de $100 millones de dólares y no fue culminado por el arquitecto que lo diseñó.



Teatro Bloshói - Moscú, Rusia


teatro opera bloshoi moscu rusia


Después de la Scala es el teatro más grande de Europa, y su nombre habla de lo grande que es, además se une a la lista de los que han sufrido incendios y reconstrucciones.

Sufrió 3 incendios y el último casi lo consume completamente. En el siglo XIX era conocido por la acústica que presentaba para la época.

En las últimas modificaciones se le adaptó la mejor tecnología, el foso de la orquesta puede elevar y ponerse al nivel del público, el sonido fue tratado cuidadosamente para recuperar la acústica del siglo XIX y se aumentó la capacidad de espectadores.


Teatro Real - Madrid, España


teatro real madrid españa


España posee teatros hermosos, y este promovido por el rey Fernando VII no es la excepción, está decretado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. 

 El teatro tiene una forma muy curiosa de ataúd que le dio el arquitecto en homenaje los muertos que arrojaron en un acantilado que estaba cerca y que usaron los musulmanes para tirar los cadáveres en la época de la reconquista.

El teatro tuvo un momento no tan bueno, en que fue afectado por la crisis económica y política, y como los grandes teatros también sufrió un incendio que casi lo lleva a la ruina, pero logró renacer y tener un nivel incluso superior que el inicial.

El teatro fue inaugurado bajo el mandato de Isabel II y tiene el privilegio de ubicarse frente al palacio real, la Familia Real Española lo visita constantemente para disfrutar de las famosas óperas que se presentan en él.





 El fuego es algo que casi todos los teatros que vimos tienen en común, pero no solo eso sino la belleza y el cuidadoso trabajo arquitectónico que desbordan detalles.

Italia es es país con más fuerza en el mundo del teatro y aún sirve de inspiración la manera de diseñar los teatros, incluso los actores italianos son de los que más renombre han alcanzado en esa esfera.

El teatro sirve para representar hermosas obras artísticas ricas en música, escenografía show, y entrega. Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y sirve para conmemorar el trabajo esmerado de los artistas para entregar al público. Apoya el teatro y la diversión sana, promueve la buena música y valora el tratabajo de los artistas de teatro.


¿Cuál teatro es tu favorito? ¿Cuál quieres conocer? Si te gustó comparte lo en tus redes sociales y escribe tu favorito en los comentarios.

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.