Header Ads

Henri Pittier: El parque nacional de Venezuela que deleita al mundo

Henri Pittier es el padre de los parques nacionales en Venezuela, el más antiguo y posee una diversidad natural integrada por flora y fauna que hace que toda Aragua se sienta orgullosa, aunque se olvidan que este parque nacional también pertenece a Carabobo y sentimentalmente a todos los venezolanos.

vegetacion flor henry pittier


Hace mucho quería hablar de las bellezas de este parque exótico y emblemático, pero no había tomado interés en investigar, hasta que me enviaron algunas fotografías a mi facebook y vi también un reportaje interesante sobre las aves del lugar.

Vamos a descubrir algunas curiosidades y cosas interesantes de este parque natural que te harán querer visitarlo inmediatamente, así que ve preparando tu equipaje porque después de leer este artículo las extensiones del Henri Pittier te van a esperar.

Rancho Grande y su relación con el Henri Pittier


henri pittier estacion biologica hotel rancho grande

Éste parque lleva el nombre de un botánico, geógrafo, ingeniero, naturalista y pintor suizo, y es curioso que no lleve el nombre de un venezolano o algo que haga referencia al país en donde se encuentra, pero se le denominó así por los trabajos que realizó Henri Pittier en Venezuela, mismo que clasificó más de 30.000 plantas en el país, y realizó importantes aportes científicos en relación a la fauna y flora del parque.

El nombre original del parque era Rancho Grande, que le otorgó el presidente Eleazar López Contreras en 1937, posiblemente por el hotel del mismo nombre que está en el lugar, pero luego lo rebautizaron y le colocaron el nombre Henri Pittier que posee actualmente.

Según el diario El Aragüeño, Rancho grande fue un hotel que se construyó en el corazón del parque nacional, específicamente en el kilómetro 12 de la carretera El Limón - Ocumare de la Costa, con la finalidad de servir de reposadero del general Juan Vicente Gómez y hecho con buenas vías de escape en caso de algún atentado.

Lo que me cautivó de este hotel es su forma de signo de interrogación o de hoz que le dió el arquitecto Andrés Potel, en un diseño al estilo de los alpes europeos. Actualmente ese lugar alberga la Estación Biológica de Campo Dr. Alberto Fernández Yépez, y desde allí se tiene una vista hacia Guárico, Carabobo, y Aragua, gracias a los 3 pisos diseñados por Potel.

estacion biologica rancho grande aragua henri pittier

En sus inicios debió ser un lugar muy hermoso, pero en la actualidad, debido a la humedad, y falta de cuidado se ha convertido en un lugar de aspecto fantasmal, y muchos aseguran que hay fantasmas reales, hasta los mismo universitarios de la Universidad Central de Venezuela han abandonado sus tesis llenos de pánico.

Debo admitir que a primera vista me pareció un lugar abandonado y buen sitio para grabar una pelicula de terror, pero realmente me llama la atención su forma y quiero visitarlo antes que la selva lo consuma por completo.

La montaña y la costa unidas


montaña  playa parque henri pittier

El Henri Pittier tiene una superficie de 1078 km², lo que es similar al tamaño de Caracas multiplicado por dos, y en ese espacio se puede encontrar un sistema geográfico montañosos y otro Costero, donde se encuentran unas de las playas más famosas del país.
Los bosques nublados es lo que mayormente compone al parque, las nubes tocan el bosque y conforma la llamada selva nublada, eso se suma a la diversidad del parque y lo mete directamente entre los más biodiversos del planeta.

En territorio del parque se puede encontrar el árbol Niño, Cucharón o Candelo (Gyranthera Cariberibensis Pittier) más alto de Venezuela, además se encuentra el 40% de la avifauna del territorio nacional y el 6% mundial con un total de 580 especies registradas; si usted es un observador de aves, ya sabe a dónde debe ir.

El pico El Cenizo en su cima posee la máxima altura del Henri Pittier y también del estado Aragua y le da una vista espléndida al parque que se encuentra en estado de amenaza.
La montaña da paso a la costa, algunas que tienen acceso por carretera pero generalmente es por el mar, en la forma que elijas podrás conocer el parque y sus bellezas.

Las playas más concurridas son Bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande en Choroní, Chuao y El Playón de Ocumare, en ellas destaca Cuyagua por ser una de las mejores para el surf en Venezuela por la fama que tienen las olas que se producen.

Las playas son muy concurridas especialmente en días festivos y fines de semana, yo recomiendo ir a las anteriormente mencionadas, aunque generalmente deberás atravesar la selva para llegar, lo que vas a encontrar en ellas y en los pueblos en que se encuentran es espléndido.

Chuao y Choroní en su disputa por el Cacao


cacao chuao venezuela henry pittier

Según el político, escritor y historiador venezolano Mario Briceño Iragorry el Cacao de Choroní competía y con el de Chuao por ser el mejor de Venezuela, y las familias de Caracas lo consideraban por su aroma y sabor como el mejor.

Parece que Chuao se cansó de la competencia y comenzó a producir un cacao de ensueño, incomparable y delicioso con un nivel de fama y fineza mundial. Actualmente el cacao de Chuao es el mejor del mundo certificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

El cacao de Chuao tiene una reputación internacional increíble, las mejores chocolaterías del mundo se esmeran en especificar que sus productos están hechos con cacao venezolano, eso ayuda a que lo vendan a un precio elevado.

El clima de Venezuela y del Henri Pittier permiten que el cacao tenga una genética superior que le otorga variedad de sabores y aroma, pero no solo el cacao de Chuao es de los mejores del mundo, toda la producción del país es de calidad insuperable y según el lugar tiene una característica diferente.

Si eres amante del chocolate debes visitar Chuao, podrás degustar de todas las presentaciones de chocolate que puedas imaginar y también la belleza de las playas. Obviamente debes pasar por Choroní y comprobar que ambos lugares son maravillosos.
Aragua y Carabobo comparten un lugar que aporta productos y recursos esenciales para la vida del planeta y además para el disfrute de cada persona, pero debemos tener en cuenta que es un lugar amenazado por el descuido de las personas que lo visitan.

Cuando visites el Henri Pittier ten en cuenta que todo lo que veas y toques debes cuidarlo, además invita a las personas que estén en el lugar a hacer lo mismo y contribuir con el cuidado de ese hermoso parque.

¿Quieres visitar el parque nacional Henri Pittier? ¿Que te gustaría conocer de él?

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

3 comentarios:

  1. me gusto esta bueno el tema jesus sigue así...

    ResponderBorrar
  2. Gracias por comentar Deuclari, me alegra que te guste.

    ResponderBorrar
  3. yo estuve en esa estacion biologica, recorri algunas partes, me resaltó al igual que los mencionado en los comentarios, la energía fantasmal de aquel lugar, recuerdo haber entrado a un salon con una iluminacion natural de aspecto muuuy lúgubre, de veras que podian sentirse que habian entidades espirituales morando en ese sitio, no vi nada en particular, pero lo senti en la piel...excelente post!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.