Header Ads

Aghori: La secta hindú que practica el necro-canibalismo en adoración a Shiva

Quizá te llamó la atención el título de esta entrada y surgieron en tu mente preguntas como ¿Existe el canibalismo? ¿Quienes son los Aghori? ¿Por qué se comen a los muertos? Y eso claramente puede parecer abominable, pero es real y aquí vamos a responder esas preguntas.

Los Aghori sadhus son una secta hindú devotos del dios Shiva y la diosa Kali, rechazados en la India por practicar el necro-canibalismo o necrofagia, lo que consiste en comer cadáveres que consiguen en el río Ganges de la ciudad de Benarés para supuestamente obtener poderes sobrenaturales que adquieren de las personas que ingieren.



Este tema resulta un poco complicado y me llamó la atención por el caso de un periodista estadounidense de CNN que visitó la tribu mientras grababa documentales sobre la espiritualidad en el mundo y fue obligado a comer cerebro humano.

La población de Aghori es escasa, se calcula que no pasan de 100 personas que suelen vivir en Benarés, una ciudad santa para los hindúes, tanto que consideran que el que muere en la ciudad o a menos de sesenta kilómetros de ella queda liberado del ciclo de reencarnaciones

La creencias religiosas de los Aghori


La religión hindú completa es difícil de entender, y los Aghori forman parte de ella, aunque literalmente los hindúes rechazan a la cultura Aghori y los consideran una secta que miran con desprecio y asco.

Son ascetas sadhus porque son una especie de monjes que se entregan a la austeridad y las penitencias para obtener por medio de eso la iluminación y sabiduría. Viven dentro de la sociedad pero tratan de ignorar los dolores y placeres humanos, son indiferentes a lo que los rodea.

Se rodean de muerte, cubriendo su cuerpo con cenizas de cremaciones para supuestamente protegerse de enfermedades y sentirse uno solo con Shiva, usan un cráneo como vaso y plato, es decir de allí comen y también beben alcohol o agua del río Ganges. Los Aghori buscan la belleza en la muerte.

Creen que el universo es parte de una sola cosa, por lo que se les denomina monistas. Para ellos lo puro y lo impuro, lo bueno y lo malo es una manifestación de Shiva, del cual se consideran parte y buscan transcender para encarnar en ese dios. Comer carne humana les parece algo natural, para ellos es algo que ya no tiene fuerza y por medio su consumo intentan probar que nada es profano.

Aunque son rechazados por la sociedad urbana, son venerados y respetados por la sociedad rural porque dicen que son capaces de sanar enfermedades mediante rituales que se parecen a los realizados por chamanes.

El río Ganges y los cadáveres que consumen


rio ganges contaminacion benares india
Río Ganges en la ciudad de Benarés, India

Decir Ganges es sinónimo de contaminación, es tanto el nivel de contaminación de ese río que los animales no viven en el, a excepción de algunas especies como el gavial del Ganges, que es parecido a un cocodrilo, y el delfín del Ganges que es ciego por causa de la insalubridad de las aguas.

Los Aghori consiguen cadáveres fácilmente porque a este río se arrojan los muertos que creman parcialmente en las orillas, o también cuerpos que no son incinerados por diversos motivos, como por ejemplo mujeres embarazadas, leprosos, ascetas, niños menores de tres años... y son arrojados directamente.

Este río es considerado sagrado por los hindúes y creen que es una diosa, cuyas aguas sirven para la purificación, pero la ciencia sabe que este río no es apto ni para bañarse ni para ingerir de él, ¿por qué? Porque está lleno de cadáveres de animales y humanos, cloacas, residuo industrial, y mucho más.



Las personas en el lugar son tan ignorantes de la contaminación del río que dejan a los niños bañarse allí, (hay dos asociaciones de natación infantil que practican en esas aguas) y las madres niegan el daño que provocan las aguas a los niños, como diarrea, irritación en los ojos, fiebre, y más.

El río recibe 300 millones de litros de aguas residuales al año, sumado a los 35 desagües y alcantarillas que caen en el y los 32 000 cuerpos aproximadamente que recibe anualmente y que se convierten en un manjar para los Aghori sadhus.

Imagina las enfermedades a las que se exponen los Aghori y a pesar de ello muchas mujeres se atreven a decir que "Madre Ganges" no puede estar contaminada, tal cosa es insolita, y aunque forme parte de sus creencias religiosas, una cosa es la religión y otra la higiene.


Vestimenta y posesiones

hombre aghori cenizas meditando


La vestimenta de estas personas es sencilla de conseguir, simplemente no usan nada, puede verse como andan desnudos por los campos de cremaciones, por las orillas del río Ganges y los alrededores de Benarés.

Las cosas con que básicamente pueden vestirse es con ceniza de los muertos, que se untan en todo el cuerpo o también pueden vestirse con un sudario de algún muerto. El sudario es un lienzo o especie de pañuelo que se usa para cubrir el cuerpo de los muertos, en la india es común ver esas prácticas.

Un cráneo donde beber agua y comer es básico de los Aghori, lo llevan consigo a todas partes y en algunos casos usan collares y un tridente que también se pueden dibujar en el rostro. 

El aspecto de ellos da miedo, sus cabellos son puestos en el abandono, y la ceniza les ayuda a apartar los insectos que generalmente son atraidos por la falta de higiene corporal.

De posesiones no tienen casi nada, a excepción de lo que hemos nombrado. Esta cultura o religión es particular porque no se practica en grandes poblaciones o por familias sino que cada personalmente los individuos se entregan a ello y son preparados por chamanes que les dan la iniciación la secta.

 Otros datos curiosos 

hombre aghori cenizas meditacion cabello


La gente a pesar de que los rechaza ha aprendido a convivir con ellos, quizá por el miedo que pueden infundir, pero la gente sabe que son "inocentes" y básicamente realizan practicas comunes de los grupos religiosos de la India, con la clara excepción de la necrofagia que es el motivo de rechazo por parte de los otros hindúes.

Una de las causa de el rechazo que les tiene la gente es que supuestamente son capaces de predecir el futuro y realizar profecías o conjuros maléficos; aunque ese miedo a veces pasa a la veneración cuando los consultan para sanar a enfermos.

No tienen familia ni animales domésticos para no dejar rastro en el mundo, se niegan a si mismos y son cosas a las que se obligan como lo hacen todos los ascetas, creyendo que es una forma de conseguir la iluminación.

Comen cualquier cosa que puede pensarse, y eso incluye excremento, orina, animales muertos e incluso vivos, mastican la cabeza de animales vivos. Consumen una alta cantidad de alcohol y eso puede ser algo que les ayude en el proceso de adaptación a la cultura que practican, una forma de evitar el dolor y las penas.



Respeto las culturas del mundo y se que todas las creencias religiosas no son las mismas, pero firmemente creo que hay cosas que no parecen y no son buenas para la vida de los seres humanos.

Cada persona que decida dedicarse a ser Aghori está libre de hacerlo, pero es algo que no parece de una persona cuerda, no es normal que una persona no se quiera a si mismo y se entregue al abandono físico, que es el aspecto mas notable de los Aghori.

La salud es algo fundamental, y no se puede obtener de consumir cosas en estado de descomposición y mucho menos de beber las aguas de un río que claramente está contaminado, y esa práctica de beber agua del Ganges no solo afecta a la secta Aghori sino a otras culturas hindúes.

 Las culturas del mundo no dejan de sorprender, muchas practicas son insólitas pero para los que las realizantiene un nivel de fe que solo ellos pueden comprender, pero aún cuando no se compartan las vivencias de otras personas debemos respetarlas.

¿Que te parece la secta de los Aghori? Comparte tu opinión en los comentarios


Escrito por

Jesus David Oca es venezolano estudiante de comunicacion social, amante de las bellezas de su pais y aficionados de la música, curiosidades, y la cultura del mundo

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Comparte

Con tecnología de Blogger.