Header Ads

Consejos y recomendaciones para sobrevivir en una manifestación o protesta

Las manifestaciones pacíficas son un acto totalmente legal amparado por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresado en el artículo 68 de la misma y también regula la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad.




Hay diferentes recomendaciones y consejos para sobrevivir en una manifestación, la principal es marchar pacíficamente y sin armas, pero a veces las mismas se tornan tensas y los cuerpos de seguridad las intentan dispersar con instrumentos que pueden  afectar tanto a los que están en las protestas como a los que transitan o residen en el lugar de los hechos.

Si usted llega a ser afectado por esos instrumentos antidisturbios, entonces debe seguir los consejos que he recopilado en éste artículo. Las recomendaciones son principalmente para venezolanos pero pueden ser útiles para cualquier país.

Cuando te propones asistir a una manifestación o protesta debes tener claro por qué lo vas a hacer, no puedes ir a manifestar solo porque los demás lo hacen; y debes estar consciente de que cualquier aglomeración de personas indica un riesgo que debes asumir.

Cuando tengas definidos los motivos de tu protesta, entonces verifica quién hace la convocatoria y cuáles son sus intensiones, también debes saber el lugar en que se realizará la actividad y cuánto tiempo va a durar, para saber qué y cuántas cosas debes llevar.

Vestimenta y objetos personales


En algunos casos los organizadores de las manifestaciones indican una forma o color para vestir, por ejemplo en Venezuela se ha utilizado el rojo y blanco en muchas ocasiones, pero esa ropa que utilices debe ser cómoda para ti.

Usa una camiseta o franela con la que te sientas cómodo, y un pantalón preferiblemente grueso pero que te permita moverte fácilmente, además zapatos deportivos cerrados.

La franela debe protegerte del sol, pero no al limite de asfixiarte, además es útil que uses una manga larga o compres mangas deportivas que puedes colocarte en cualquier momento, son útiles para protegerte del sol y también de lacrimógenos y perdigones.

 El pantalón es algo que debes elegir inteligentemente, si usas un mono o pantalón deportivo, te permitirá moverte cómodamente, si usas uno de tela gruesa te protegerá de los perdigones, caídas, golpes, y cualquier daño pero quizá te dé algo de trabajo para movilizarte rápido. Evita usar pantalones cortos.

Usa una gorra para protegerte del sol y mantener tu cabeza protegida de golpes u objetos que puedan arrojar si se presentan disturbios, además utiliza un reloj de pulsera que te indique la hora y sirva para ubicarte.

Lleva un bolso o morral con agua para consumir (preferiblemente más de un litro), un pañuelo, máscaras de gas, lágrimas artificiales o colirio, barras energéticas o algo para comer, linterna (si es de noche), sujetador de cabello (mujeres), mascara para los ojos, y otro objeto que consideres necesario. Evita que los objetos pesen o sean difíciles de transportar.

Recuerda comer ligero, y tomar agua con moderación; las telas que utilices no deben ser inflamables o sintéticas, sé inteligente con lo que vas a llevar, piensa si vas a poder movilizarte con lo que lleves.



Protección contra gases lacrimógenos




En éste apartado conté con la ayuda de Víctor Alvino, Licenciado en Química de la Universidad Central de Venezuela y también consulté el manual "Bombas Lacrimógenas y Cómo Protegerse", realizado por Mónica Kräuter del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar.

El gas más utilizado en las protestas de Venezuela es el clorobenzilideno malononitrilo o CS (fórmula química: C10H5ClN2), un gas lacrimógeno. Realmente es un solido y se usa como polvillo que sale como humo o aerosol. Es generalmente aceptado como no-letal.

Según Josep Eladi Baños y Marian March en su tratado de Farmacología Ocular, es un compuesto de peligrosidad potencial en asmáticos y bronquíticos. Muy tóxicos en lugares cerrados donde puede producir secuelas graves en ojos o pulmones, e incluso la muerte. Sus efectos son inmediatos y desaparecen totalmente en quince minutos. 

Alvino dice que, los gases lacrimógenos se comportan como sustancias ácidas, es por esto que causan efectos fuertes, como los mencionados anteriormente. Para bajar la intensidad de dichos efectos es necesario utilizar sustancias que puedan funcionar como agentes que neutralicen el gas lacrimógeno.

Para protegerse es necesario utilizar sustancias que neutralicen el ácido, obviamente NO debes utilizar vinagre, pasta dental, limón, ni nada de eso que puede causarte daños en vez de ayudar a reducir el efecto de los lacrimógenos.

Si la situación se pone tensa y comienzan a lanzar bombas lacrimógenas, entonces es mejor que te retires del lugar, por seguridad, pero si no tienes otra opción que permanecer en el lugar, como sucede con periodistas o fotoreporteros, puedes seguir éstas recomendaciones.

Crea una solucion de una solución de bicarbonato de sodio al 5% o 10% diluido en agua con la siguiente instrucción: 

  • Para una botella de 600 ml:  30 gramos de bicarbonato en 600 ml de agua.
  • Para una botella de 1,5 L: 75 gramos de bicarbonato en 1,5 litros de agua.


En caso de no tener bicarbonato puedes utilizar bisulfito de sodio preparado igual que el bicarbonato o también se puede utilizar antiácidos comerciales como Maalox o Almax que funcionan perfectamente y mitigan los efectos del CS.

Hay casos en que rocían a los manifestantes con gas pimienta (paralyzer), el cual es un agente inflamatorio que causa el inmediato cierre de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos puede durar alrededor de 30 a 45 minutos.

Para el gas pimienta puedes utilizar las indicaciones anteriores, pero adicional puede usarse aceite mineral (15%) en agua, con jabón lavaplatos (NO detergentes), limpiar la piel con algodón o esponja utilizando dicha mezcla, luego limpiar el aceite con alcohol.

Para los lacrimógenos puedes utilizar pañuelos con la preparación que mencioné anteriormente, para taparte la boca y la nariz, incluso puedes rociartela en la cara para que funcione mejor. Si tienes mascara antigas y protección que selle los ojos mejor aún.


Hay personas que devuelven las bombas a los efectivos de seguridad, creelo que no es buena idea, primero porque propicias la violencia, y segundo que te expones directamente al polvillo, además al agarrar las bombas con la mano puedes causarte quemaduras.

Si se te ocurre la idea de agarrar una bomba, utiliza guantes porque cuándo están activas son muy calientes. Lo que yo recomiendo es ahogar las bombas en tobos de agua o envases grandes de agua potable, también se puede diluir en el agua bicarbonato de sodio. Ellas igual a van soltar todo su contenido.

Cuando los gases lacrimógenos te afecten trata de caminar contra el viento para refrescarte, no corras porque el sudor te complicará, si te llega el polvillo a los ojos, deja que las lagrimas fluyan, no intentes tocarte los ojos.

Intenta lavarte la piel rapidamete para que el polvillo salga de la piel y si te pica mucho, usa caladryl o alguno similar para aliviarte, los ojos lavatelos y usa lágrimas artificiales o colirio, y si te afecta la nariz, usa gotas nasales.

Si tu residencia o sitio de trabajo es afectado por los gases cierra todas las puertas y ventanas y trata de mantener a todas las personas del lugar juntas, preferiblemente en la ducha con o lavamanos abierto, o coloque tobos de agua en el lugar.

Luego del ataque si es posible aspire, use paños húmedos para remover el polvillo, ventile la zona y evite barrer, es mejor que remueva pasando coleto y usando los paños húmedos

Las personas asmáticas, con problemas oculares, respiratorios o circulatorios deben evitar asistir a manifestaciones, y si lo hacen eviten la exposición a los lacrimógenos, por su salud y su vida tome conciencia.

Cuando llegue a su casa, bañese muy bien y lave todos los objetos que usó y estuvieron en contacto con el polvillo CS.

Perdigones, cañones de agua y municiones





Al igual que con las bombas lacrimógenas si usted ve que comienzan a utilizar ésto, salga inmediatamente del lugar, eso representa que la manifestación pacífica se terminó y lo que viene es violencia.

Tenga mucho cuidado con esto, al igual que cualquier arma de fuego puede causar mucho daño o incluso ser letal, así que nuevamente recomiendo alejarse del lugar por las salidas más rápidas.

En caso de que estés expuesto a ellos toma las siguientes recomendaciones:

La ropa gruesa ayuda a reducir su nivel de impacto (no completamente), por ello debes utilizar ropa conveniente, las chaquetas gruesas son efectivas.

Recuerda usar casco, o gorra, eso protegerá tu cabeza, también puedes usar protectores de codos y rodillas e incluso un chaleco antidisturbios si la situación es muy fuerte.

Algunas personas utilizan instrumentos de cocina o cartón para protegerse de los perdigones, pero esas cosas no te van a permitir movilizarte rápidamente y esquivar las municiones al mismo tiempo.

Si algún perdigón te hiere debes ser atendido inmediatamente por un equipo médico, que te ayude y pueda atender tus heridas.

Ante los cañones de agua, y armas de fuego, huye inmediatamente o refugiate en lugares cercanos.


¿Qué hacer si alguien es detenido en la manifestación?


Debes estar consciente que manifestar es totalmente legal mientras lo hagas de manera pacífica y siguiendo todos los estatutos dados en la ley; pero si por alguna razón eres llevado preso en una manifestación debes saber lo siguiente.

Debes conocer que toda las personas tienen derecho al debido proceso,  tienen que saber que se les debe garantizar el derecho de ser atendido por un abogado de su confianza, salvo quiera acogerse a la defensa publica.

Tienen que ser presentados dentro de 48 horas ante un juez de control, ya que si no hay presentación se considera que la detención es una privación ilegítima de libertad, éste violenta los DDHH, tienen que ser presentados ante un juez natural es decir de su jurisdicción nada de tribunales militares, y está prohibida toda clase de tortura, trato cruel, inhumano y degradante por parte de esos cuerpos.

En caso de privación ilegítima de libertad, trato crueles o inhumanos recomiendo acudir ante una fiscalía con competencia en derechos fundamentales y solicitar una medida de protección, importante ir a tiempo para que le practiquen los exámenes médicos pertinentes.

Los tribunales militares sólo deben atender casos dónde los imputados sean militares activos no civiles porque no es su naturaleza. Si te presentan ante uno, lo que puedes hacer es denunciar ante una fiscalía de derechos fundamentales o en la misma defensoria del pueblo, es lo ideal.

Algunas organizaciones que han brindado ayuda a los detenidos son FunPaz y el Foro Penal, incluso los partidos políticos están ofreciendo ayuda, sólo que algunos prefieren no ser atendidos por los partidos políticos para no ser vinculados a ellos, pero no está de más que recibas ayuda de ellos.



Siempre tenga claro que usted NO va a destruir ni dañar nada, si esas son sus intenciones entonces mejor quedese en su casa. Evite salir si usted tiene esos pensamientos.

Hay muchas personas, con doble moral que salen supuestamente a manifestar pacíficamente, pero terminan causando daños públicos y destrozos al país, eso debe ser condenado contundentemente. Quien hace eso no se quiere a si mismo ni a su nación.

Tenga claro que usted no debe ridiculizar a los efectivos de seguridad, ni intente provocarlos a comenzar la represión de una protesta, al contrario convenzalo de que sus motivos para protestar son legales e importantes, e invitelo a tomar conciencia.

La recomendación final es que no respondas a la violencia con violencia, la paz es lo que hará que se solucionen los conflictos, la violencia solo traerá más crisis. 

¿Has sido víctima de las bombas lacrimógenas? ¿Conocías estas técnicas de protección? Deja tu comentario.

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.