Header Ads

Famosas fotografias que impactaron al mundo

Muchas fotografías han impactado al mundo por la carga informativa y emocional capturada a través de cámaras de profesionales que se han convertido en iconos y leyendas del fotoperiodismo.

camara canon


Vamos a conocer o recordar imágenes que han emocionado y también causado descontento, pero que en casi todos los casos demuestran los problemas que tiene esta sociedad que repite los errores y parecer no aprender de ellos.

Casi todos los fotógrafos que capturaron las imágenes que conoceremos, ganaron el premio Pulitzer, que es el máximo premio de periodismo otorgado en Estados Unidos, por ello sabemos que la calidad es alta, y ni hablar de las historia que hay tras cada fotografía.


El beso en Time Square - Alfredo Eisenstaedt




El beso más famoso de la historia ocurrido en el Victory over Japan Day (V-J Day) o Día de la Victoria sobre Japón y capturada por el fotografo Alfred Eisenstaedt, aunque Victor Jorgensen capturó una desde otro ángulo que es menos conocida.

Lo más curioso de esta fotografía es la duda sobre la mujer que aparece en ella, muchos aseguran que era Edith Shain, incluso diarios famoso como El País lo relataron, pero NBC News y otros diarios aseguran que era Greta Zimmer Friedman. Si entras a Wikipedia te dirá que es Shain, pero si buscas el nombre de Zimmer te dirá que es ella.

Sobre el marino incluso hay más dudas, pero según pruebas cientificas de tatuajes y cicatrices, se dice que pudo ser George Mendoça. Sea quien fuese, se sabe que era un hombre que iba besando a muchas mujeres sin importar quien fuese y el fotógrafo Eisenstaedt iba tras él intentando capturar el momento ideal, hasta que lo consiguió.

Eisenstaedt utilizó una cámara Leica de 35 mm y luz del sol como recursos para la toma perfecta, aunque realmente hizo 4 capturas en poco tiempo. El beso es la fotografía más famosa de este fotoperiodísta, pero tiene otras importantes como las que le hizo a Hitler, Mussolini, Bill Clinton y John Fitzgerald Kennedy.


Niña vietnamita en llamas - Huynh Công Út (Nick Ut)



La impactante foto con la que Nick Ut ganó el Pulitzer y fue divulgada solo porque Associated Press decidió ir en contra de las reglas y publicar una foto de un desnudo frontal. 

La niña de la foto es Kim Phuc, quien actualmente es embajadora de la Unesco pero en 1972 era una niña de nueve años que se refugiaba en una padoga de Trang Bang en Vietnam, donde la alcanzaron las bombas incendiarias de napalm, que es gasolina gelatinosa que se adhiere a la piel y arde más tiempo que la tradicional.

Phuc estuvo 14 meses en un hospital y recibió 17 operaciones de injerto de piel para poder recuperarse de las heridas de la guerra. La fotografía captada por Ut sirvió para poner un alto a la guerra.

La imagen ha sido muy polémica desde sus inicios, y hasta hace poco que causó controversia por una censura de Facebook que causó el disgusto de muchos. Phuc al principio odiaba la foto pero ahora la usa para promover la paz, incluso tiene una ONG que ayuda a niños víctimas de la guerra.


El Rebelde Desconocido - Jeff Widener





Esta foto cautivo al mundo, pero el motivo por el que la incluí aquí es porque en Venezuela durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, una mujer se paró frente a una tanqueta, impidiendo su paso, y a pesar del avance de la tecnología, y los intentos de muchos diarios como BBC de identificar a la mujer, fue imposible.

La imagen fue tomada en momentos cuando los estudiantes y el pueblo protestaban contra el gobierno chino en la plaza de la puerta celestial para exigir libertad y el cese a la corrupción en el país, que casualidad, parecido a la imagen captada de Venezuela.

La represión era fuerte en el lugar y Widener desde el Hotel Beijing intentaba obtener las mejores fotografías del suceso. Widener confesó a Deutsche Welle que creía que el hombre arruinaba su foto, pero luego quedó en estado de shock porque pensaba que lo iban a matar por pararse frente a los tanques.

La foto tomada en 1989 está prohibida en China, incluso hablar de ella es casi un pecado. El paradero del hombre es incierto algunos aseguran que fue fusilado, ejecutado, ahorcado, torturado, otros que huyó y permanece vivo.

Niño acechado por un buitre - Kevin Carter




La famosa fotografía que mostraba el hambre sufrida en Sudan y que luego se convirtió en la foto de las críticas, discordia y juicios moralistas. Conozco esta foto desde hace bastante tiempo, pero en una clase de fotografía nos tocó hablar de fotografos importantanque pero de mis compañera mencionó a Carter y contaba que se había suicidado a causa de esa fotografía, pero no supe la realidad de la historia sino hasta que investigué para escribir este artículo.

La foto fue publicada por The New York Times en 1993 y llevó a Carter a ganar el Pulitzer, sin embargo luego de recoger el premio se suicidó por que alegaba que los problemas personales y la muerte de un amigo lo agobiaban.

Los verdugos de Carter siempre pensaron que era una niña muriendo la que había capturado el fotógrafo, pero en realidad era un niño llamado Kong Nyong que estaba defecando a causa de las diarreas que sufría, y no murió alli sino en 2007 por una fiebre, según lo que relató su padre.

Hay mucho más tras esta foto, y en la vida de Carter, pero algo que podemos aprender de lo sucedido es que las cosas no son siempre lo que aparentan y no debemos juzgar sin conocer la realidad de las cosas, aún cuando todo parezca como pensamos.  

El Hombre que cae - Richard Drew




No quiero hablar de la polémica que envuelven los sucesos del 11-S porque muchos los conocen y la gente no se pone de acuerdo, aunque lo más aceptado en el mundo es un atentado.

Estados Unidos calificó todas las muertes de quienes saltaron como "Homicidios", en lugar de suicidio, porque alegaron que se vieron obligados a saltar para huir de las llamas. Los diarios publicaron la famosa imagen pero luego se autocensuraron por la reacción de los lectores, además que exponían públicamente la reputación del sujeto.

El hombre cayó entre la Torre Sur y la Torre Norte, y no fue el único que se lanzó, muchos lo hicieron. Drew captó la foto y dijo que solo inmortalizó una parte de la vida de ese hombre desconocido y respetaba la decisión que había tomado.

Omayra Sanchez - Frank Fournier



¿Te imaginas quedar atrapado por más de 72 horas en lodo, sin poder salir de ninguna forma y que los medios de comunicación transmitan tu agonía?, eso le pasó a Omayra, la niña de 13 años que se convirtió en el símbolo de la tragedia de Armero.

25000 personas murieron a causa de la erupción del volcán Nevado del Ruíz en Colombia. Y pensar que de haber hecho caso a las alertas, no hubiesen muerto tantas personas.

Frank Fournier captó la fotografía más famosa de Omayra cuando se encontraba sumergida en el lodo, escombros y cadáveres de sus familiares hasta el mentón, incluso la niña llegó a decir que con su pie podía tocar la cabeza de su tía.

La tragedia de Armero es la más grande sufrida en Colombia, y pudo ser evitada de no ser por la ineficiencia del gobierno, que no tenía ni siquiera un buen plan de rescate. El volcán había causado grandes tragedias en años anteriores pero y cuando dio señas de haber entrado en actividad, nadie hizo caso, por eso la catrastofe fue tan espantosa.

La imagen de Omayra fue muy llamativa por su conexión con la cámara, en sus hermoso ojos podía verse la aflicción, pero a pesar de los intentos no pudo ser rescatada y murió. Hoy Armero es solo un cementerio desolado dónde las ruinas muestran el terror sufrido el 13 de noviembre de 1985. 

La ayuda del padre - Héctor Rondón Lovera



La fotografía más importante en la historia Venezolana tomada con una cámara Leica el 2 de junio de 1992, y que pocos conocen y/o valoran la importacia de la imagen captada durante los sucesos de El Porteñazo.

En la captura se puede ver al padre Luis María Padilla intentando salvar al soldado Luis Rivera del Batallón Carabobo. Rondón Lovera logró tomar la fotografía en una zona donde ni siquiera las ambulancias querian llegar por lo peligroso.

En Puerto Cabello se produjo una sublevación cívico-militar en contra del gobierno de Romulo Betancourt y el Diario La República (no está en circulación) envió a Rondón a cubrir los hechos, y éste, por su conocimientos trabajando como fotografo de la PTJ (actual CICPC) pudo mantenerse en el lugar del conflicto y lograr la fotografía.

José Luis Blasco, Fotoperiodísta del diario Últimas Noticias también estuvo en el lugar y captó una fotografía similar a la de Rondón, pero Blanco reconoció que la de su compañero era mejor por la carga emocional que había registrado y eso lo llevó a ganar el premio Pulitzer de 1963, el Word Press Photo 1962 y otros premios importantes.


El niño sirio ahogado - Nilüfer Demir



Aylan Kurdi es el nombre de tres años de edad que fue encontrado muerto en la costa de Turquía luego de que el bote flotante donde huía su familia de Siria naufragara, en el accidente murió él y su familia excepto su padre Abdullah Kurdi.

La imagen impactó al mundo y es una fuerte evidencia del sufrimiento de las personas en Siria, quise colocar esa imagen de Aylan porque es uno de los muchos homenajes que le rindieron en el mundo y porque no tuve el coraje de mostrar al niño muerto.

El padre de Aylan contó que después de alejarse 500 metros de la costa, comenzó a entrar agua al bote y todos se desesperaron, lo que provocó que el bote de volcara. Tenían la intensión de llegar a Grecia para tratar de tener una vida mejor, pero en la desesperación de huir no usaron chalecos salvavidas y motivó una tragedia mayor.

Nilüfer Demir contó que cuándo vio a Aylan quedó petrificada, pero lo único que podía hacer era presionar el obturador de su cámara y por medio de esa fotografía oír la protesta del niño y mostrar la tragedia que se vive en el lugar.

Lo lamentable de todo es que Aylan no es el único niño que se ha convertido en simbolo de la guerra, también sucedió con Omran Daqneesh quien fue encontrado entre los escombros después de un ataque, y el problema en Siria no ha cesado, incluso se ha multiplicado.


La ejecución del guerrillero del Vietcong - Eddie Adams




Una imagen muy controversial, dónde el mismo fotógrafo reclamó que se había interpretado mal la fotografía. La fotografía le otorgó el premio Pulitzer a Edward Adams y el reconocimiento internacional.

Aunque en la foto puede parecer que el malo es el general Nguyen Ngoc Loan, el guerrillero Nguyen Van Lem a quien le apuntan en la cabeza, habia asesinadon a 34 personas dos días antes y fue capturado cuando los sepultaba en una fosa común. 6 de esas personas eran familia de el jefe de la policía Ngoc Loan.

Al momento de la captura, había también una cámara de NBC que grabó en vídeo lo que ocurrió. Loan dijo a las cámaras: "Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonará.

El fotógrafo dijo luego que el general había asesinado al líder del Vietcong, pero él había asesinado al general con su cámara, porque eso le costó la discriminación de muchos, incluso tuvo que huir en varias ocaciones. Cuándo el general murió, Adams le envió flores a su familia y una nota diciendo: "Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas". 



La fotografía a través del tiempo ha sido útil en el proceso de denuncias sociales y en algunos casos fue lo que marcó el alto a situaciones graves. Muchas son las historias que han quedado marcadas por una fotografía, pero es lamentable que con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de la frivolidad y pocos le dan la importancia que merece.

En la actualidad cualquiera se cree fotógrafo sólo porque sabe presionar un obturador o porque tiene una cámara mejor que la que pudo tener cualquier fotógrafo mencionado aquí, pero el mejor ejemplo para romper esa vil mentira lo vemos en la fotografía "La ayuda del padre", en la que el otro fotógrafo no pudo optar al premio porque su fotografía no tenia la carga emocional que se necesitaba.

La fotografía requiere pasión, pero es necesario que la utilices no solo para retratarte sacando la lengua y luego subirla a tus redes sociales, sino para realizar las denuncias sociales necesarias que puedan marcar un cambio en la sociedad.

¿Cuáles imágenes conocías junto con su historia? Escribelo en los comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales.

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.