Header Ads

Curiosidades: Carnavales famosos que desbordan misterio y alegría

Los carnavales se sabe claramente que son fiestas paganas que la gente usa para divertirse, bailar, disfrazarse, y dar rienda suelta a los placeres de la carne. Generalmente se celebran antes del miércoles de ceniza, aunque puede variar según los lugares.


mascara misteriosa  rosa tridente


El último día de carnaval es el día de máximo esplendor de la celebración, conocido como Mardi Gras, Fastnacht, Shrove Tuesday y otros nombres dependiendo de el país en que se celebre. Luego de este martes en que han dado rienda suelta a el disfrute entonces llega el miércoles y todos quieren ser puros, claro hasta el próximo carnaval, y así sucesivamente (suena bastante hipócrita).

Vamos a conocer diversos carnavales y cosas curiosas que caracterizan a cada uno de ellos, y también su desarrollo y peculiaridades que los han convertido en los mejores y más famosos del mundo.

Carnaval de Uruguay

carnaval uruguay alegria color

El Carnaval de Uruguay es la fiesta donde las comparsas y las murgas se viven 40 días al año, este carnaval se caracteriza por ser el más largo del mundo. Uruguay ama tanto el carnaval que hasta tienen un museo dedicado al carnaval ubicado en Montevideo. Es  un espectáculo muy colorido, lleno de murgas, humoristas, revistas de carnaval, parodias, desfiles y mucho más. El concurso oficial de las agrupaciones lo realizan en el Teatro de Verano Ramón Collazo, donde la fiesta es intensa y todos se esmeran por mostrar lo mejor para disfrutar el carnaval.

Carnaval de Mardi Gras en Nueva Orleans

carnaval nueva orleans mardi gras

El 'martes graso' se denomina así por realizarse antes del miércoles de ceniza, donde  todos se vuelcan a 'purificarse'. Antes de que se realice el Mardi Gras, las asociaciones de carnaval realizan bailes y desfiles con diversas temáticas en forma de llamada al carnaval.

El fin de semana previo, el carnaval se encuentra en todo su esplendor y son días en que se realizan desfiles para todas las edades, además las personas acostumbran a coleccionar collares y piezas fantasiosas que la gente arroja; el lunes previo, conocido como Lundi Gras realizan una gran fiesta a las orillas del río Misisipi que dura todo el día, allí las cofradía desfilan y celebran.

El gran día del Mardi Gras, se realizan los desfiles más importantes y los reyes y reinas de las asociaciones mas importantes se reunen con los visitantes en el auditorio municipal para celebrar con mucho baile.

En este carnaval los colores púrpura, dorado y verde son los que destacan por representar la justicia, la fe y el poder; y como pudimos notar, aunque su nombre hace referencia a un día antes del miércoles de ceniza, la celebración comienza el 6 de enero con el baile de las mascaradas.

Carnaval de Barranquilla, Colombia

carnaval barranquilla trajes mujeres hombres


Este Carnaval fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003, y sirvió para dar impulso al carnaval en el lugar, actualmente casi dos millones de personas participan en la celebración.

Antes del carnaval se realizan verbenas, festivales de danzas, fiestas de comparsas, elecciones de reinas y reyes, y otras actividades que marcan el inicio y preparativo de carnaval. Las reinas deben tener excelente dominio de los bailes típicos del carnaval y se preparan arduamente para tener un desenvolvimiento integral.

El Carnaval comienza el sábado con la Batalla de las Flores y luego se realizan importantes desfiles, festivales, concursos, y actividades alegres donde la gente se disfraza y participan. El cierre se da, con el entierro de Joselito quien dicen que resucita el siguiente sábado de carnaval.

 Carnaval de Notting Hill, Londres

tambores carnaval de notting hill londres



Este es un carnaval muy curioso, porque a diferencia de la mayoría, que celebra entre enero y febrero, este se celebra el ultimo lunes de agosto, y por otra parte, aunque se realiza en Londres, su motivo de celebración es la cultura caribeña.

Celebra la cultura caribeña y se celebra en esa fecha, para conmemorar la resolución de conflictos raciales y de xenofobia que ocurrieron en la década de 1950, donde muchos protestaban por la llegada de personas de las Antillas Caribeñas, y mantenían el lema 'Keep Britain White' (Mantén Gran Bretaña blanca).

En 1960 comienza a celebrarse el carnaval en Notting Hill y se convierte en un ejemplo de lucha contra la xenofobia. Actualmente es una de los carnavales más importantes de Europa.

La soca y el calipso se apoderan de este barrio, y los disfraces, plumas y lentejuelas cubren el lugar de color y brillo por tres días. Los platos típicos caribeños sacian el apetito de los visitantes y cierran el carnaval con un gran desfile de carrozas.

Carnaval de El Callao, Venezuela

carnavales del callao venezuela bolivar
Cortesía: Mintur


Un carnaval colorido y multicultural que se llena de música y baile para conmemorar la libertad. El 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un galardón que realza la importancia de este carnaval, además es una de las fiestas más importantes del estado Bolívar y Venezuela.

Los personajes principales de este carnaval son las madamas, mujeres con vestidos coloridos y que tienen su propia misa, la cual da inicio oficial al carnaval; los medios pintos o negros pintos, son hombres que generalmente se ven con el cuerpo descubierto y pintado de negro con un preparado especial, y están dispuestos a pintar a todo el que se rehúse a darles un 'medio'; los diablos portan grandes mascaras y tridentes y utilizan trajes coloridos para bailar y contagiar a la gente con la danza particular.

La música de este carnaval es el calipso, que se puede escuchar en un llamado al carnaval desde que comienza el año en enero. Entre los temas de música populares destacan: Woman del Callao, Guayana es, y El Callao Tonight.

Si quieres visitar estos carnavales, debes tener precauciones, primeramente de alojamiento y por otra parte la de seguridad personal.


Carnaval de Niza, Francia

carnaval de niza francia disfraces y cabezones


Este es uno de los mas coloridos y atractivos que existen, además actualmente también es uno de los que más seguridad tiene, tanto que hasta está prohibido utilizar pistolas o látigos de juguete en los disfraces.

La Batalla de las Flores cautivas a los turistas, en el tradicional desfile de carrozas que se realiza para lanzar flores a los asistentes; entre las flores usadas destacan la mimosa, margaritas y lirios que se dan en la región.

Este carnaval cada año tiene una temática diferente generalmente basado en reinados donde las carrozas y cabezudos desfilan y divierten a las personas con los ricos y vivos colores de carnaval. Al final del carnaval se puede observar un derroche de fuegos artificiales que inundan el cielo de Niza.


Carnaval Venecia, Italia

carnaval de venecia elegantes trajes


El carnaval mas elegante, vanidoso y clásico que puede existir. Un carnaval muy distinto a los que hemos mencionado, partiendo desde las mascaras que en tiempos pasados eran utilizados por la aristocracia para mezclarse entre la gente y por los pobre para burlarse de la aristocracia.

Así como su elegancia y clase se marca en el carnaval, los altos precios para disfrutar, también se reseñan en las actividades. El vuelo del ángel es una de las tradiciones marcadas de Venecia en donde descuelgan a una señorita de el campanario de San Marcos.

Las góndolas y canales se llenan de disfraces y los turistas aprovechan para capturar imágenes de todo el vistoso Carnaval de Venecia. Es casi seguro que cae nieve durante el carnaval, así que si deseas asistir, debes llevar ropa abrigada.

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

carnaval de brasil garotas samba


Hablar de Brasil sin mencionar el carnaval es casi imposible, es tanta la pasión que pareciera ser una religión que se practica en el lugar. Este carnaval es influenciado por el de Venecia, aunque actualmente son muy diferentes, comenzando por la ropa donde la gente aprovecha para mostrar sus atributos.

El Sambódromo de Río recibe el desfile mas grande del mundo y se llena de carrozas, garotas, disfraces, y samba que derrocha extravagancia. Este carnaval se caracteriza por crear conciencia sobre la practica de sexo seguro y se reparte una buena cantidad de preservativos.

En este carnaval como en otros es típico lanzarle agua a la gente, aunque en el mundo hay lugares en que lanzan desde nabos, hasta lodo y globos con agua congelada. Esto acostumbra a realizarse durante cuatro días antes de la llegada del miércoles de ceniza.

Se realizan diferentes desfiles organizados por las escuelas de samba y otros callejeros, aunque el desfile principal y oficial es el realizado en el Sambódromo. En el carnaval de Río de Janeiro no pueden faltar las reinas y el rey momo al cual se le entregan las llaves de la ciudad, además, muchos artistas aprovechan la temporada para visitar la ciudad y tomar un descanso alegre.

Celebrar el carnaval queda de parte de cada persona, cada país ha modificado estas fiestas para adaptarlo a sus costumbres y situaciones, hemos conocido algunos de ellos con historias peculiares que los han convertido en principales atracciones turísticas del mundo para disfrute de turistas y lugareños.

¿Tu celebras el carnaval? ¿Cuál de estos es tu favorito? 👍👍

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.