Header Ads

La Historia de la princesa iraní que se hizo viral por su particular belleza

La historia viral de la princesa Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh se ha hecho viral en Facebook y otras redes sociales dónde los curiosos se mofan de su apariencia y hasta dicen que tiene apariencia de hombre, pero lo que muchos no saben es que se equivocan y la que aparece en la foto es otra mujer.

anis al doleh esposa del rey persa shah
 Anis-Al Doleh esposa favorita del rey Naser al-Din Shah
Los bloggeros de curiosidades se apresuraron a contar la historia de esta princesa, que supuestamente tuvo 145 pretendientes y 13 de ellos se quitaron la vida luego de haber sido rechazados, sin detenerse a observar claramente las fotografías, solo algunos como Fabiola Medina  e Iván Gómez  aclararon en sus post la confusión.

En el afán de hacer burlas, memes y bullying, los creadores del suceso viral no se percataron de que confundieron a la princesa iraní con la esposa favorita del Rey persa llamada Anis-Al Doleh.



Es complicado identificar si se trata de personas diferentes debido a sus similitudes físicas, pero gracias al trabajo del fotógrafo ruso Antoin Sevruguin, que fotografió el harem de Naser al-Din Shah (también conocido como Nassereddin Shah Qajar) podemos identificar a Anis; y Zahra hizo una labor notable en su país que le dio suficiente reconocimiento mundial.

La hija y la esposa favorita de Rey Shah

Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh Princesa Iraníi
Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh princesa Iraní

Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh es hija de Naser al-Din Shah con su esposa Turan es-Saltaneh, y estuvo casada con Amir Hussein Khan Shoja'al Saltaneh con el que tuvo cuatro hijos, dos hijas y dos hijos; pero luego se divorciaron.

Fue una feminista de incansable labor, lucho por los derechos de las mujeres creando La Sociedad de la Libertad de la Mujer que trabajaba por la igualdad de género. "Era una escritora, una pintora, una intelectual y una activista que acogió salones literarios en su casa una vez a la semana".

Anis-Al Doleh por su parte es conocida por ser la favorita del Rey, ella destaca en las fotografías hechas por Sevruguin y los historiadores la describen como el alma gemela del monarca. 

Pero hay algo que destaca en ambas, y es que su forma de vestir no es similar a la de las mujeres iraníes. Según el reportaje Ser mujer en Irán de Enric Lloveras,  "antes de 1997, la pena para una mujer que no llevara velo o enseñara parte de su cabello era de 74 latigazos" pero ellas lucen su cabello descubierto ante las cámaras con cierto descaro, como si fuesen mujeres occidentales.

Aunque durante el mandato de Naser al-Din Shah no parece ser algo extraño que las mujeres vistieran de esa manera, pues se dice que fue muy liberal, incluso se atrevió a ignorar la norma chiita que prohibía los retratos humanos. Es posible que por ello los Sunitas acusen a los chiitas de ser muy liberales.

Normas iraníes rotas


harem del rey Naser al-Din Shah
Harem del rey Naser al-Din Shah

Uno de los datos llamativos de la historia del Shah es su liberalismo, pero ello se debe a Mirza Taghi Jan Amir Kabir quien le ayudó a llegar al trono y luego fue nombrado ministro. Amir Kabir hizo importantes reformas pero no fueron aceptadas por la mayoría, lo que hizo que el Rey lo exiliara y posteriormente mandara a asesinar.

En ese tiempo se logró reducir la influencia de los clérigos chiitas en el gobierno, aunque no del todo, pues solo pocos aceptaban las normas de la monarquía. Eso dio lugar a importantes reformas en el país.

Aunque hubo desarrollos como la inclusión de la telegrafía, nos llama la atención la norma rota por el Shah de retratar a las personas, lo que nos permite conocer su exótico harem, pero también lo alejado de las reglas iraníes que estaban sus mujeres. Al final era el Rey y se permitía lo que quería.

La vestimenta de las mujeres del harem y de Zhara me recuerda a las muñecas rusas Matrioshkas, aunque algunos dicen que se parece a las bailarinas de ballet, y que el Rey les inculcó esa vestimenta después de conocer el ballet ruso.

Shah era un apasionado por el arte, de allí la influencia que ejerció en su hija, y además sus mujeres estaban encargadas de aprender artes o música, y por supuesto complacerlo sexualmente, aunque eso es obvio.

Explicación médica a la apariencia andrógina de las mujeres


Anis-Al Doleh posando en una muestra de talento
Anis Al-doleh posando en una demostración de talento

Muchos usuarios de las redes sociales han sugerido que su apariencia se debe al padecimiento de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), lo que da lugar al hirsutismo, obesidad y su forma andrógina.

Ricardo Sainz de la Cuesta, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid relata que es frecuente que las mujeres tengan uno o los dos ovarios poliquísticos, un proceso normal, muy común en el aparato reproductor femenino. Sin embargo, la señal de alarma salta en las mujeres al pensar que lo que sufren es el síndrome de ovario poliquísitico. 

"El ovario poliquístico se da más frecuentemente en mujeres jóvenes que tienen muchos folículos en los ovarios. Esto indica que son muy fértiles, pero en ocasiones esta cantidad de folículos producen más dolor y quistes en la ovulación" dice Sainz de la Cuesta.

El portal Medline nos cuenta que los síntomas del SOP pueden ser:

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol alto.
  • Amento de peso y obesidad.
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.

Pero también aclara que el desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema diferente, por lo que hay que tener cuidadoso identificar el síndrome.

Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:

  • Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Disminución del tamaño de las mamas.

Sea cual sea el motivo de la apariencia de esas mujeres es claro que puede deberse a algún padecimiento, y burlarse de ello da referencia del escaso nivel de respeto que tiene una persona.


Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh fue una princesa, que posiblemente no tuvo los pretendientes que dicen las redes, pero si una gran labor a favor de los derechos de las mujeres, además de su entrega al arte, y logró tener cuatro hijos. Y con ello no digo que sea mejor ni peor que nadie, simplemente que pudo tener una vida normal.

Anis-Al Doleh por su parte fue la amada del Rey Persa y creo que muchos de los que critican quisieran eso, alguien que les ame como son y que les vea con favoritismo ante todo, eso es lo que vale.

Muchos dicen que la belleza es algo subjetivo, y que "cada quien ve como quiere", y quisiera sumarme a ello. Nuestro mundo necesita más respeto por las decisiones de los demás y más trabajo personal para lograr una sociedad de convivencia.

La belleza es algo efímero, quizá hoy tienes, pero mañana no sabes, acéptate cómo eres, valórate, y lucha por lo que quieres. 

Si te gustó este artículo dale Me Gusta a mi pagina de facebook para conocer más curiosidades como esta.  


¿Qué pasaría si nos comprometemos y practicamos el respeto a los demás? Deja tus opiniones en los comentarios.


Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

4 comentarios:

  1. Excelente artículo y me gusta mucho cuando hablas de él amor a pesar de las diferencias y el verdadero valor que ello implica . Gracias por palabras tan exactas hoy día se habla poco así, sobre todo x las redes .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por Comentar, Tamara. El verdadero amor no se basa en lo físico. Si es amor siempre irá más allá de lo temporal.

      Borrar
  2. el respeto no excluye el derecho a opinar y expresar, respecto de personas que ni siquiera son de nuestro entorno (y aunque lo sean), si son bellas u horribles. se llama libertad de expresión sin censura previa. ausencia de censura propia de los países que viven en democracia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, Pedro. Yo soy venezolano, y en mi país en la ley está permitida la Libertad de Expresión sin censura, pero esa mismo ley prohíbe tratos agraviantes. Pienso y soy defensor de esa libertad pero considero que cualquiera que haga uso de es derecho debe hacerse responsable por su opinión emitida. Y también que nadie bajo ningún concepto tiene derecho a burlarse de otro por su apariencia física, ¿no es acaso eso por lo que luchamos diariamente? El respeto y la tolerancia es algo que debe reinar ante todo, de lo contrario...

      Borrar

Con tecnología de Blogger.