Header Ads

Reliquias Cristianas: ¿Objetos auténticos o falsificaciones?

Las reliquias cristianas son objeto de veneración por muchas personas (especialmente la iglesia católica), aunque muchos consideran que son falsificaciones medievales y de otros tiempos, sin embargo las han codiciado y creen en sus poderes mágicos y sobrenaturales.

Han recibido tres clases, la primera representa restos de los santos o reliquias de Jesús enteras, la segunda son objetos usados por los santos, y la tercera, fragmentos de reliquias u objetos que han estado en contacto con las anteriores.




La primera y segunda clase solo pueden ser venerables, y la tercera clase son devocionales, para ello la iglesia católica ha establecido una serie de normas que rigen la veneración y devoción de las reliquias para evitar la falsificación.

Muchos han criticado a la iglesia católica especialmente en lo que refiere a las reliquias de primera clase, porque por un lado promueven la cristiana sepultura pero por otro usan los restos de los supuestos santos para la exhibición. 

Vamos a conocer algunas reliquias extrañas y famosas que se encuentran esparcidas por el planeta y han sido objeto de estudio y veneración por creyentes obsecionados por su relación con Jesús y los "santos".



Leche de la Virgen María


famoso cuadro virgen leche
Famoso cuadro de la Virgen de la Leche

Cuando leí sobre ésta reliquia la primera vez me pareció muy extraño, sobre todo al pensar como pudieron extraer y conservar la leche de María, pero en realidad lo que conservan no es leche real, sino un extracto de las paredes de la Gruta de la Leche en Belén.

La Gruta de la Leche es el lugar de Belén donde se supone que María y José encontraron refugio para Jesús cuando Herodes ordenó la matanza de los niños, hay un lugar alli llamado la Capilla de la Gruta de La Leche donde dicen que la virgen amamantaba a Jesús y una gota de su leche cayó en el suelo de la cueva y cambió su color a blanco.

Hay tres lugares que afirman tener leche de la virgen, y que en realidad es un extracto de ese lugar, entre ellos están la Catedral de Murcia, la Basílica de Santa María del Popolo y el  más famoso lugar es la Catedral de San Salvador de Oviedo que posee una gran cantidad de supuestas reliquias cristianas.

La leche de la virgen forma parte de las reliquias cristianas improbables, pues no hay pruebas de que sean auténticos aunque la iglesia católica para regular la falsificación mandó poner a prueba las reliquias, si hacian milagros eran reales, de lo contrario venerarlas significaba el castigo con el purgatorio.

Sumado a la veneración de la leche de la virgen, existe una Virgen de la Leche, que no es una sola sino varias virgenes de la leche que no voy a mencionar pero Manuel Mora Morales habla sobre ellas en un artículo muy interesante.

Las Monedas de Judas Iscariote




Las monedas de Judas se multiplicaron tanto que cada familia en el mundo puede tener una en su propiedad (jajajajaja), está bien, estoy exagerando pero se estima que hay más de doscientas repartidas en todo el mundo. 

Incluso en Brasil, México, Colombia, Perú y hasta en Venezuela hay monedas según relata José Manuel Vidal para El Mundo. En Europa hay monedas con infinidades de historias y se pueden encontrar en varias iglesias del continente como la Catedral de Génova, y la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén en Roma.

El historiador Juan Eslava dijo que las monedas de Judas son tan auténticas como una paja del pesebre de Belén, propiedad del Rey de España que se encuentra en la iglesia de Santa María la Mayor o el Mantel de la Última Cena que se venera en Coria, es decir falsas.

En Mateo 26 se puede leer el trato de Judas con los sacerdotes para entregar a Jesús por las 30 monedas y en el capítulo 27 encontramos que devolvió las monedas arrojandolas en el templo y finalmente con ellas los sacerdotes compraron el campo del alfarero.

Espinas de la Corona de Jesús


corono de espinas jesus paris
Corona de espinas de la Catedral de Notre-Dame en París

La corona fue un instrumento que usaron los romanos para humillar a Jesús, pero que con el tiempo se convirtió en un objeto de adoración, un cambio muy drástico y extraño para un objeto como ese.

Parece que varias personas manifiestan haber encontrado la corona de espinas, entre ellas Helena, la madre de Constantino I, el mismo que cambió día de reposo sábado por el domingo a voluntad propia, lo que representa una herejía. A los 72 años Helena hizo un peregrinaje a Tierra Santa para conseguir reliquias cristianas.

Entre las cosas que encontró Helena se haya la corona de espinas que en la actualidad yace en la Catedral de Notre-Dame, en París. Es un circulo de ramas que mide 21 centímetros de diámetro y está unido con hilos de oro y posee fragmentos de espinas.

La revista National Geographic cuenta que el diácono Deusdona, que era un traficante de reliquias, durante la cruzada a los templos de Constantinopla encontró la corona hecha de juncos marinos y otras reliquias famosas. 

Hay tantos supuestos fragmentos y falsificaciones que se cuentan mas de 700 espinas o coronas de espinas veneradas en el mundo. Ninguna de las espinas encontradas se ha considerado real por lo que todas hasta el momento son falsas o utilizadas para mercantilizar la fe. 


Pluma y huevo del Espíritu Santo





No solo conservan plumas y huevos del Espíritu Santo y los ángeles, sino también partes de túnicas e incluso suspiros en botellas. Ésta reliquia es una de las que me parece más falsa y extrema.

La iglesia católica es experta en lucrarse de la fe de los creyentes y, Martín Lutero fue uno de los que denunció al arzobispo Alberto de Brandeburgo por la venta de indulgencias que tenía con los fieles autorizado por el Papa y otros negocios sucios. Alberto aseguraba tener en su catedral dos plumas y un huevo del Espíritu Santo cuanto se convirtió en paloma en el bautismo de Jesús.

El arzobispo cobraba a cualquiera que quisiera visitar las plumas y el huevo una simbólica donación que haría que los pecados del visitante quedaran perdonados por completo, algo completamente insólito y diferente a lo que dice la Biblia, por lo tanto podemos considerarlo herejía.

El diario El Mundo relata que muchas plumas se exhibieron durante largo tiempo en el Monasterio de El Escorial, la Iglesia de Lira, el monasterio de Mont Saint Michel y otras iglesias de Italia y Alemania pero se les perdió el rastro a algunas, aunque se conservan trozos de plumas como en la iglesia de La Madonna de Loreto.

A esas plumas deberían hacerle pruebas de ADN a ver que reflejan, solo digo, a ver si es del mismo ángel.  

La Lanza Sagrada


lanza sagrada longinos jesus vienna
Lanza de Vienna
Juan 19 relata que un soldado le abrió el costado a Jesús con una lanza y salió sangre y agua, esa lanza que fue utilizada para traspasar al mesías ahora es venerada, y al igual que las otras reliquias, también hay varias lanzas.

La Lanza, ha recibido diversos nombres, entre los más famosos están: lanza del destino, lanza de Longinos, lanza sagrada, lanza de Cristo y otros más. Ha seducido a muchas personas por la leyenda de que quien la posea no perdería ninguna batalla, pero si se separaba de ella, moría.

Constantino I, Carlomagno, Federico Barbaroja y hasta el mismo Hitler, se dice que todos al separarse de ella murieron, incluyendo a Hitler que se suicidó. Actualmente se conoce de más de 3 lanzas que no se han confirmado que sean auténticas, pero el mito sigue vivo en la mete de muchos.

La lanza del Vaticano se exhibía en importantes celebraciones pero actualmente no se muestra, la de Viena es muy famosa por estar unida por una banda de oro, y era el conocido de los guerreros, y la de Echmiadzi en Armenia fue descubierta por Pedro Bartolomé pero un tiempo después se sospechó que era falsa y Pedro para desmentirlo caminó por el fuego portando la lanza, pero parece que si era falsa porque murió quemado.


La Vera Cruz


lignum crucis vera cruz monasterio  santo toribio de liebana
Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio de Liébana
La verdadera cruz o cruz de Cristo, que hace alusión a fragmentos de la cruz donde Jesús fue crucificado y que están repartidos en todo el mundo.

El inicio de la veneración a la cruz se da por Helena la madre de Constantino I, que demolió un templo para encontrar reliquias cristianas y encontró la cruz de Jesús y la de los ladrones. 

Como Helena encontró 3 cruces, hizo traer un enfermo para ser tocado por las 3 cruces y cuando tocó la de Jesús fue restablecido por completo. Las leyendas todo lo acomodan, y ese hallazgo es venerado actualmente en mayo, bajo la celebración de la Cruz de Mayo.

Hay muchos pedazos de la vera cruz esparcidos en el mundo, hay en Honduras, Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile, y hasta en Venezuela en la iglesia La Santa Cruz en Barquisimeto, estado Lara. 

Los trozos mas grandes se encuentran en Caspe, París y Santo Toribio de Liébana sin embargo no son pedazos que puedan ser enormes, aunque a los que veneran esos objetos no les importa el tamaño.

El Santo Grial


ssnto grial ciudad valencia españa
Santo Grial de Valencia, España

El Santo Grial es una de las reliquias mas veneradas, buscadas y codiciadas, ha servido de inspiración para muchas películas y todavía los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el material en que fue realizado, aunque se discuten los metales preciosos y semipreciosos, piedras y madera.

Al igual que otras reliquias hay muchos que afirman que los cáliz encontrados pueden ser los reales, sin embargo el que se encuentra en la Catedral de Valencia ha sido aceptado tanto por los investigadores como por los religiosos que aprecian la pieza, incluso Juan Pablo II y Benedicto XVI lo usaron en eucarísticas, por lo que se dice que lo aceptan como real, aunque no sea oficial.

Una de las menciones polémicas de el santo grial es el libro y la película de ficción El Código Da Vinci de Dan Brown, dónde hacen referencia a María Magdalena como "Sangre Real"; pero a pesar de las menciones que todos hacen, ninguno ha podido confirmarse como el auténtico, aún cuando el cáliz de Valencia lo parezca.

El Sudario de Turín


exhibicion sudario de turin italia
Exhibición del Sudario de Turín

La pieza religiosa que parece haber recibido más estudios y veneración, incluido allí el papa Francisco, lo que para muchos significa la aceptación de esa pieza como auténtica, aunque el Vaticano no ha mostrado nada oficial acerca de ello.

La pieza refleja la imagen de un hombre que sufrió la crucifixión, y reposa en la catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia. En 1988 el Vaticano aprobó la datación de Carbono 14 que se realizó en 3 laboratorios de universidades diferentes y arrojó que tenía solo 700 años de antigüedad.

Los que confían en la autenticidad del sudario creen que la fecha arrojada se debe a los daños sufridos por el tiempo y además por los incendios que casi consumen el sagrado sudario y las veces que desapareció.

En Oviedo se conserva un sudario que guarda estrecha relación con el sudario de Turín y supuestamente fue el que cubrió la cabeza de Jesús luego de la crucifixión. Aún con esas dos muestras muchos creen que es una falsificación.

Actualmente se realizan diferentes investigaciones de diversos tipos y algunas han dado esperanza, pero ninguna completamente por lo que el sudario tiene más sentido como una falsificación medieval que como pieza auténtica.


La iglesia católica, aunque no acepta la autenticidad completamente de las reliquias, permite su veneración, incluso sabiendo que pueden ser falsificaciones, y lo que más llama la atención es que todo eso va en contra del mandamiento dado por Dios de no adorar nada ajeno a él.

Hay muchas reliquias que se pueden observar alrededor del mundo pero ninguna hasta el momento ha podido ser declarada fiel y auténtica, la gente hace peregrinaciones intensas y gastos para visitar esas reliquias intentando buscar sanidad y milagros de las reliquias.

Si Dios prohibió desde hace mucho la adoración de dioses y objetos falsos y paganos, ¿Cómo es posible que los que se denominan creyentes suyos vayan en contra de lo que Él ordenó?, no se justifica.

Lo último que puedo dejarte es un cita que puede aclarar las dudas de lo que pasa con la Iglesia Católica y sus esfuerzos por mantener la veneración santos y objetos, lo demás queda a tu interpretación.

Éxodo, 20:3-6 "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

"No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos".

¿Tu crees que las reliquias sean auténticas o falsificaciones de ellas? ¿Qué piensas de quienes las veneran? Escribelo en los comentarios y toca aquí para descubrir una gran reliquia

Escrito por

Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.

Escribe un comentario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.